Advierten sobre el impacto negativo que tendrá el impuesto PAIS sobre las Pymes relacionas al turismo

 

Desde el bloque de diputados nacionales de la UCR, aseguran que el impuesto "indirectamente afectará a toda la industria del turismo". Estarían en riesgo miles de puestos de trabajo de las agencias de viajes. 


La diputada provincial Tamara Salomón (UCR) junto a su par nacional Jimena Latorre (UCR-Cambia Mendoza), y el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (UCR-Cambia Mendoza) continuaron en Buenos Aires la ronda de reuniones iniciadas hace una semana en la provincia, para analizar el efecto que la implementación del impuesto PAIS tiene en las agencias de viaje.

“La AFIP precisó distintos elementos vinculados al alcance y funcionamiento del Impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAÍS), entre los cuales se encuentra el gravamen del 30% que se aplicará tanto a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, como a servicios que brindan agencias de viajes y turismo. Esto último es lo que principalmente preocupa a las varias Pymes relacionadas al turismo que funcionan en toda Argentina”, explicaron en una gacetilla de prensa desde bloque de diputados de la oposición. 

Salomón y Latorre mantuvieron encuentros el miércoles pasado con representantes del Grupo Avaece (Asociación de Agencias de Viajes y Pymes Argentinas), entidad con más de 120 socios que nuclea a agentes y agencias de viajes Pymes de turismo de todo el país. Según señalaron las legisladoras, el impuesto nacional “genera un perjuicio a toda la industria de turismo”, por lo que se comprometieron a gestionar una reunión con el Ministerio de Turismo y la AFIP, para acercarles las demandas del sector.

“Se dijo que el impuesto afectaría solo aquellos que viajan y tienen poder adquisitivo, cuando en realidad indirectamente afectará a toda la industria del turismo. Hay aproximadamente 5600 agencias de viaje que generan 25 mil puestos de trabajo, los cuales pueden corren riesgo. Además esta afectación puede llegar a ser directa, porque si empiezan a caer los operadores de viaje también caerá el trabajo de las agencias chicas que dependen de éstos para sobrellevar su estructura. No es un impuesto solo para ricos como dijo el gobierno nacional”, sentenció la sanrafaelina Latorre.

Se acordó pedir una reunión con la AFIP y una agenda de trabajo legislativo. (Foto: Prensa UCR)

 

Es que según el bloque de diputados de la UCR, la aplicación del impuesto PAIS “no se trata tan sólo de un impuesto a los viajes al exterior por la compra de dólares con un 30% más, sino también el impuesto que se aplica a servicios contratados en el extranjero y a los pasajes, lo que conlleva a consecuencias mediatas en la industria en nuestro país”.

Para Latorre, no es lo mismo un turismo nacional -que es lo que se intentaba fomentar-, que un turismo “receptivo y emisivo”. “El turismo emisivo son los argentinos que por distintas razones - no tan sólo ocio ni un ocio de lujo- sino por un derecho de poder vacacionar, viajar, conocer, y también por la posibilidad de poder capacitarse, estudiar, colocar sus productos en el extranjero e integrar a nuestro país al mundo, es que necesitan viajar y la afectación que tiene sobre este derecho un impuesto del 30%, es perjudicial”, añadió la diputada nacional. 

Asimismo, sostuvo que otro aspecto que se ve afectado es que “todas las conexiones y líneas aéreas que se habían logrado para tener turismo receptivo, que son esos extranjeros que vienen desde el exterior y nos traen las divisas, van a ver mermado su caudal  de pasajeros si los argentinos no pueden salir al exterior. Por lo tanto, también van a disminuir las frecuencias de esos viajes del exterior  a nuestro país”. 

Subrayó que el turismo nacional “no genera divisas extranjeras y en un 80% se autogestiona”. Por lo tanto, dijo Latorre, “tanto en el turismo receptivo como emisivo y nacional, hay un gran impacto a las empresas, que no son las multinacionales que  realmente no se ven afectadas por este impuesto ni las agencias online, sino las empresas que tienen costos fijos y recurso humano, es decir, empleados: más de 25 mil en todo el país, se ven muy afectadas por estas medidas y realmente peligra tanto su subsistencia como los puestos de trabajo”. 

Por su parte, la diputada Salomón sostuvo que “tal cual nos comprometimos con los agencieros de turismo en la Legislatura de nuestra provincia, trabajamos para dar soluciones a lo que plasmaron en la nota que nos hicieron llegar. Junto con la Asociación definimos elaborar un escrito para que a través de la Reglamentación de la Ley y de la resolución de AFIP, puedan tener soluciones concretas a este problema que los afecta”.

En la reunión también participo el diputado Mario Negri, Alicia Fregonese, Atilio Benedetti y otros legisladores nacionales. Tras finalizar el encuentro, el bloque se comprometió a gestionar una reunión con el Ministerio de Turismo y la AFIP, para poder acercar estas demandas del sector y encontrar una solución a fin de que el impuesto tenga un funcionamiento en pos del bien común.

 

Por Redacción Ojos de Café  // Foto portada: Prensa UCR

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar