Secuestraron 170 plantas de marihuana en un nuevo operativo policial

 

En un nuevo operativo policial de Narcocriminalidad, se secuestraron 170 plantas de marihuana en la ciudad de San Rafael. El operativo se llevó a cabo durante el mediodía y fueron varios los uniformados federales que asistieron al lugar para transportar lo secuestrado a Toxicomanía.

Policía de Narcocriminalidad y la Justicia Federal local fueron informados de la situación, acercándose al lugar. Por razones de procedimiento, los medios no estamos autorizados a brindar datos de la dirección exacta en donde se secuestraron las plantas.

Según datos oficiales en la provincia de Mendoza, en el año 2012 se iniciaron 3203 causas por estupefacientes. Del total de las causas, el 61% corresponde a sujetos que adujeron la tenencia para consumo personal. Tan sólo el 19% de los detenidos tuvo que ver con el comercio de los estupefacientes.  En ese mismo año, tan sólo el 0.7% de las causas, tuvo que ver con el narcotráfico de los estupefacientes, precisamente 22 expedientes se realizaron.

A nivel nacional, por la ley de estupefacientes, sólo un 3% de  las causas están relacionadas al narcotráfico, mientras que el 38% lo es por tenencia para consumo personal, seguido de un 35% por comercio de drogas (quioscos, venta callejera).´

Los números de San Rafael, en 2012, se abrieron 599 causas por consumo, contra 887 del resto de Mendoza. En cambio por comercio sólo 29 (contra 453 de Mendoza), y por narcotráfico ninguna (contra 22 de Mendoza). Además procesaron a 17 cultivadores (24 en Mendoza) y a 34 personas por tenencia (278 en Mendoza).

Si bien estos datos se desprenden de años anteriores, la situación poco ha cambiado.

El narcotráfico es un negocio millonario en negro. El dinero en efectivo es la forma de pago y se necesita de la complicidad de funcionarios que permiten el movimiento en grandes cantidades, el norte argentino teniendo una debilidad absoluta en sus fronteras desde hace varios años. Argentina no sólo es un país de consumo de drogas, sino de fabricación y traslado. Es evidente que el gobierno anterior, no luchó efectivamente contra el narcotráfico, sino más bien dejó que crezca, es evidente, que el gobierno actual, no planea cambiar mucho la política nacional contra el narcotráfico.

La ley de estupefacientes, la cual es del año 1989 dice en su artículo 5º

Art. 5º — Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

Una ley sumamente vieja, incluso mencionado la moneda austral cómo forma de pago.

A su vez, la ley agrega: En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión.

La ley está para cumplirse, tal como hicieron correctamente, en el día de la fecha, la policía de Narcocriminalidad y la Justicia Federal local. La pregunta es si seguir persiguiendo el consumo personal es una solución contra el narcotráfico y sus terribles resultados. Porque en Mendoza, se persigue al consumidor, lo dicen las estadísticas.

¿Cuál es el verdadero peligro del narcotráfico? ¿Por qué genera tanto dinero el narcotráfico? ¿Es el consumidor cómplice? ¿Por qué el alcohol se vende libremente en cada esquina?

“Para el narcotráfico nada vale nada. Es mucho peor que la drogadicción el narcotráfico. Porque la drogadicción destruye físicamente a la gente. Pero el narcotráfico destruye ética y moralmente a las sociedades, empezando por los aparatos de control del Estado. Estamos cada vez peor. ¿Entonces qué, vamos a seguir haciendo lo mismo, cuando tenemos 100 años que nos están demostrando que con la represión no vamos a ningún lado?” (Pepe Mujica)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar