Se realizó una importante reunión sobre inseguridad en San Rafael

 

En la ciudad de San Rafael se llevó a cabo una importante reunión en materia de inseguridad. Durante toda la mañana del martes 19 dialogaron en el municipio intercambiando ideas y problemáticas de la zona, referentes del ministerio de seguridad y políticos de san Rafael cómo el Intendente Emir Félix y los concejales del Honorable Concejo Deliberante. Más tarde, en el palacio de tribunales se sumaron a la reunión varios jueces de importancia.

Uno de los nombres pesados en la materia es el de Néstor Majul, subsecretario de relaciones institucionales del ministerio de Seguridad de la provincia que comentó a la prensa varios de los puntos tratados en ambas reuniones.

El subsecretario afirmó que vinieron a trasmitir lo que se está haciendo en San Rafael en materia de seguridad y que además desde las autoridades locales les trasmitieron cuales eran las inquietudes que ven que tiene la ciudad y sus alrededores. Majul dijo “Por eso en conjunto vamos a trabajar para solucionar las problemáticas. Lo que el intendente ha visto es un incremento  en los hechos más violentos, se entiende que hay menos delitos pero que son más violentos, que generan más problemas, que se lesiona gente por ejemplo.”

Se han planteado también lugares puntuales donde hay que trabajar pero el subsecretario prefirió reservar esos datos. “La idea es aunar el trabajo con el sistema judicial, y poder trabajar en equipo.”

Respecto a los recursos de San Rafael, dijo que hay en total cerca de 800 efectivos, entre efectivos de control y las unidades especiales. Una de las preguntas fue respecto a la situación con la que se habían encontrado una vez asumido el puesto a lo que respondió con dureza diciendo “Nos encontramos con un espacio devastado en recursos materiales, entonces lo que buscamos es poner orden en ese ministerio, está muy deteriorado el tema de los móviles, hacia 8 meses que no se reparaban los móviles. Por eso se va a dar una caja chica de dinero para que se arreglen estos inconvenientes, otorgada a los jefes departamentales para solucionar este tipo de problemas en un tiempo mucho menor. Se va a poner más gente de inteligencia. Personal de inteligencia criminal que va a trabajar en san Rafael, porque no hay inteligencia criminal en esta ciudad. Se van a presentar 480 efectivos en la provincia y la idea es que los que se reciban en San Rafael, no se vayan de san Rafael, se queden acá a trabajar, lo que serían 100 efectivos más para esta zona”

Una de las inquietudes que tienen las autoridades es respecto al lugar de origen de las personas que comenten estos graves delitos, y se considera oportuno creer que muchas de estas bandas no son originarias de San Rafael, sino que recorren distintos lugares delinquiendo.

“En san Rafael hay una baja del delito, lo que se ha aumentado es la gravedad del delito, en un 10 al  13 porciento respecto al mismo mes del año anterior  es la baja del delito en San Rafael”

Respecto al helicóptero el subsecretario comentó que en estos momentos se está realizando el service para que se pueda  utilizar finalmente, lo que se considera una mejora sustantiva para trabajar en la materia.

Por otro lado se en parte de la reunión se habló sobre el  CEO de San Rafael,  el cual es el segundo CEO en importancia de la provincia según palabras de Majul. Actualmente tiene 100 efectivos  y la idea es traer 30 efectivos más. También está la idea de incorporar personal civil, a pesar de la controversia judicial que esto genera. Esto aún es una posibilidad y se debe analizar.

Respecto al mapa de delito, hace 6 años que no hay estadísticas en la provincia, dato confirmado por el subsecretario y además comentó que  “nuevamente se ha incorporada la oficina de planeamiento estratégico y a partir del mes que viene se van a poder conocer las estadísticas del 2015, porque no había información digitalizada, se tuvieron que buscar las estadísticas en papel, un trabajo de tres meses para que toda la sociedad pueda ver estadísticas del año pasado.”

El subsecretario afirmo que la sensación de inseguridad en realidad es un diagnostico concreto, no una sensación. Además de coincidir con un dato preguntado por un periodista local sobre la cantidad de “delincuentes” que tiene san Rafael en donde se dice que hay 250 aproximadamente.

Por otro lado el Ministro de Seguridad de la Provincia Gianni Venier se expresó respecto al presente, “Se dictaminó la provincia la emergencia en seguridad hace 2 meses. Lo que significa entonces que la legislatura provincial puede autorizar al ministerio a pedir empréstitos para conseguir los objetivos planteados, porque no hay plata, voy a recalcar esto, no hay plata, conseguir 120 móviles que es el numero pensado, es muy difícil de conseguir. No hay dinero actualmente”

Respecto a la deficiencia de la justicia y la situación de la “puerta giratoria”, en donde una persona comete un delito y luego sale automáticamente, explicó que hay una situación ideológica a nivel nacional que aún se discute, además de la cuestión en donde hay jueves que por su apreciación persona, dejan en libertad muchas veces a personas, porque la ley lo permite, que no siempre se comportan como corresponde dentro de la sociedad. Aquella persona que está libre, comete y vuelve a quedar libre por la interpretación que se le dé al sistema procesal argentino.

“Los policías que apresan a una persona, y esta persona logra su libertad al pasar las horas, están desmotivándose sin dudas y esto es un gran problema para la policía.”

“Nacionalmente hay una situación ideológica que habla de que las personas en libertad van a comportarse bien, pero nosotros estamos luchando contra esta situación porque creemos que se le vulneran derechos a las víctimas de los delitos. Estas dos corrientes existen en todo el país, en donde muchas los jueces dejan un espacio propicio para que quienes cometen, vuelvan a cometer un delito. “

El intendente también hablo en la conferencia y mencionó la importancia que tiene la reunión para la comunidad de San Rafael. Comentó respecto al tema cámaras de seguridad y consideró un eslabón importante para seguir potenciando el trabajo en seguridad, pero admitió que el CEO necesita más personal para conseguir los objetivos, haciendo referencia al posible proyecto de que estudiantes de la UTN colaboren con el trabajo del CEO en conjunto con la policía, “la intención es ponerlo en marcha y esperamos que sea lo más pronto posible.”

“Voy a estar conforme con esta reunión el día que se logren los resultados porque respondo a la comunidad y al cuidado de ella.”

En la reunión participaron los 4 jueces de instrucción de la zona, fiscales correccionales, fiscales de instrucción, jueces de cámara y el juez de faltas.

Estaba presente el doctor Yapur quien se refirió a que la inseguridad afecta a todos, incluso a los jueces mismos, quienes estas sometidos a las mismas situaciones diarias que cualquier otra persona tiene, “yo no tengo un policía que me cuida, no debiera tenerlo tampoco y me cruzo a diario con familiares de personas que condene a 10 o 15 años.” Por eso pidió a la comunidad que entienda que se hace el trabajo más completo posible para evitar que quienes cometen delitos, tengan la libertad inmediata para volver a delinquir y seguir desprotegiendo a la sociedad.

Fue una reunión con nombres importantes que pueden y deben tomar decisiones. La comunidad debe aportar cómo sociedad y cada uno de nosotros debe formar parte de un cambio, que no es ni más ni menos que social, empezar por la educación, el oficio olvidado.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar