Se realizó el V encuentro del Comité de Integración Paso Las Leñas

 

El Paso Las Leñas tiene una importancia sumamente relevante para el desarrollo de Argentina y Chile. Principalmente el Paso beneficiará a la región de O’Higgins por el lado chileno, y a la región de cuyo en nuestro país.

Durante el día miércoles 30 de noviembre, se llevó a cabo el V encuentro del Comité de Integración Paso Las Leñas en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Desde las 8 de la mañana autoridades de ambos países fueron llegando para dialogar sobre el presente y futuro de esta gigante obra.

En 1995 comenzaron las reuniones y desde entonces se han realizado reuniones anuales para acelerar la concreción. Este año se concretó el Ebileñas y ha habido avances significativos. En la jornada de hoy, estuvo presente el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, junto al intendente de San Rafael Emir Félix y el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya. Además se pudo presenciar la mayoría de los concejales sanrafaelinos y varios funcionaros provinciales.

Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia expresó con claridad los pasos que hay que respetar para la concreción del Paso Las Leñas. Se estima que posiblemente se necesiten 10 años para lograr el objetivo. “El primer paso es contratar una consultora que estudie que hay que hacer; ¿dónde es el túnel?, ¿qué distancia tiene?, ¿qué tipo de roca tenés?, ¿cuánto nos va a costar?. Eso es un proceso de licitación muy lento, no es fácil, porque son montos muy grandes. El estudio del proyecto, por lo menos va a costar 40 millones de dólares y después de ese estudio, tenés que empezar con los procesos de construcción. Para hacer un túnel se necesita mucho tiempo y luego buscar el financiamiento de cómo se hace la obra. En Vialidad Nacional plantean que cuesta aproximadamente un millón de dólares el metro de túnel y se piensa que por lo menos habrá 11 kilómetros en el Paso.. Por eso es un proceso lento, entiendo la ansiedad que hay pero tenemos que hacer todo lo que hay que hacer en cada paso. Hoy lo comienza Cornejo, pero seguro lo terminará otro gobernador” cerró Vaquié.

Este Paso tendrá una implicancia muy grande en los comerciantes de las regiones mencionadas. Al respecto, Alejandro Flores, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, expresó “Al comerciante se lo beneficia ya que San Rafael será el nodo logístico del Paso Las Leñas, beneficiando el comercio en general. Un objetivo del paso es abrir fronteras productivas y eso va a bajar costos de producción".

“Hoy ha sido una mañana muy productiva, el Acta Final quedó con muy buenos puntos a trabajar, como la concreción del lado argentino del Paso, estudiar el financiamiento. Respecto a los gastos, del lado chileno serán compartidos y de nuestro  lado hay que estudiar cómo se realizará ese financiamiento”.

Una vez conformada la mesa del V Encuentro, Emir Félix comenzó sus palabras con agradecimientos a los presentes, “Bienvenidos todos a San Rafael, es para nosotros un gran placer poder dar un paso más en este anhelo de tantos años. Ha habido emprendedores tan importantes en un Proyecto que lo veíamos tan lejano. En cada Comité que hemos tenido, ha habido pasos fundamentales, hemos tenido avances reales y precisos y esto nos agrada mucho. Dos comunidades han mostrado su esfuerzo por querer lograr el objetivo. No solo es pensar en un Paso, sino en un desarrollo regional. Con sinergia podemos crecer para mejorar la vida de nuestros habitantes”.

“Si perdemos tiempo, es mucho lo que estamos relegando en el desarrollo de nuestra región, por eso somos tan duros en exigir que podamos avanzar viendo inversiones reales. El municipio va a entregar a las autoridades del Proyecto Ejecutivo del camino que se abrió para que puedan evaluarlo, esto es un aporte más de todo el trabajo acumulado a lo largo de los Comité” cerró el intendente de San Rafael.  

Durante el Encuentro, se dispusieron plazos para seguir trabajando y tratar de comenzar con acciones concretas. En abril del próximo año, se planea tener un documento de bases para llamar al estudio de ingeniería del túnel y poder comenzar esta difícil tarea.

Pablo Silva Amaya, intendente de O’Higgins, expresó “Estoy muy esperanzado, el trabajo que hemos realizado en comisiones ha sido muy bueno. Creemos que este Proyecto es muy importante, mientras más tiempo pasemos sin hacerlo más congestionado va a estar el Paso”.

Finalmente el gobernador Cornejo cerró la jornada con ocho minutos de discurso. Comenzó hablando de estrategias y puso énfasis en que es hora de comenzar con acciones concretas, continuar con los papeles pero no quedarse solo en eso. “La mirada estratégica sobre este Paso es no mirar competencias entre diferentes pasos, porque ya ha quedado demostrado que crece la economía y el intercambio en el mundo pero sin embargo nuestra infraestructura viene muy por detrás del crecimiento de ese intercambio de personas, de bienes, de servicios, por lo tanto venimos de atrás así que la competencia es absurda. La mirada estratégica en segundo lugar, es pensar el Paso como un paso eficiente porque es de baja altura, porque la inversión es relativamente baja  y por eso podemos unir nuestros países en forma ágil, expeditiva y rápida".

“Insisto en que nuestro nivel de intercambio es muy superior a nuestro nivel de infraestructura. Me permito ver con optimismo el Paso, y ratificarlo con la opinión pública. En cada Encuentro quiero ratificar mi compromiso personal y esto es porque entiendo, sin ánimo de ofender,  que hemos firmado muchos papeles, pero hemos hecho pocas obras. Si bien era importante firmar esos papeles, es importante que invirtamos a partir de ahora”.

El gobernador expresó su apoyo a ambos intendentes y agradeció el aporte que están generando desde sus lugares para agilizar la concreción de un sueño que tendrá varios protagonistas a lo largo del tiempo.

“Veo a los intendentes muy comprometidos con el asunto. Y del lado chileno es algo muy bueno porque se ha logrado sensibilizar al Gobierno Nacional para esta tarea, he percibido en mis visitas a ese país una enorme predisposición del Gobierno. El túnel es la mayor inversión sin dudas, es la mayor ingeniería que tenemos por delante, del lado chileno se está haciendo esto de llegar al camino, y del lado argentino tenemos destinado 43 millones de pesos en el presupuesto 2017 para la ruta 220, ya vamos a hacer las licitaciones respectivas con la fluidez que requiere”.

Y para cerrar su discurso, Cornejo anunció la doble vía Alvear - San Rafael como una gran prioridad.

Sin dudas que estamos ante una situación política compleja de gestionar. El largo plazo del Proyecto, obliga a las autoridades a trabajar pensando en que deben luego entregar sus acciones a nuevos funcionarios en un futuro. Pero esto no debe ser un impedimento para imaginar el impacto que se puede generar una vez concretado.

El acceso a la puerta del túnel, es un punto estratégico que se concretará con la Ruta 220, ya que al nodo fundamental de El Sosneado, lugar del Proyecto, se puede acceder por la Ruta 144 desde San Rafael, la Ruta 143 que llega de La Pampa, la Ruta 146 de San Luis, la Ruta 188 que recorre las provincias centrales del país y la Ruta 40 que integra las regiones más lejanas.

Pensar en el Paso Las Leñas, es pensar en garantizar transitabilidad durante todas las estaciones del año. Por otro lado será el Paso con menor costo de operación y mantenimiento en épocas invernales, debido a su baja altura. La inexistencia de curvas pronunciadas, hará que el tránsito sea óptimo y con mayor seguridad”.

Por Martín Falcone

Fotos Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar