Se realizó el Hackatec San Rafael

 

Este fin de semana se llevó a cabo el Hackatec San Rafael, un evento coorganizado por el Mendoza Polo TIC - Capítulo San Rafael y ASEA Asociación Argentina de Emprendores (también en su capítulo local). Con la participación de la Universidad Mendoza - Sede San Rafael y el I.E.S. N.º 9-012 “San Rafael en Informática”.

El evento se desarrolló en dos jornadas, en la primera se realizaron charlas con temáticas a cargo de destacados profesionales de la provincia y se contó con alrededor de cien participantes entre estudiantes de carreras afines, profesionales, estudiantes de escuelas secundarias y público en general.



Los temas que se trataron fueron tan variados como interesantes:

Se dio inicio con Informática Forense a cargo de Fabián Talio, experto en Informática Forense y docente en dicha área en Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza que, acompañado por Adrián Lagiglia, nos mostraron las herramientas y procesos necesarios para realizar una pericia informática.


Pablo Reyes, desarrollador web y CEO de Reyesoft, disertó sobre AngularJS, framework de código abierto usado por grandes empresas como Google, PayPal y Netflix. Además, presentó un conjunto de herramientas para el desarrollo ágil y ordenado de aplicaciones web.

Fernando Pinciroli, decano de la Facultad de Informática y Diseño de la Universidad Champagnat, habló sobre “Estimaciones en proyectos de software”, problemática muy habitual en las empresas de desarrollo, tal es así que las fuerza aérea de USA, aun teniendo el mejor equipo de desarrollo del mundo comete errores de estimación del orden del 25% en el mejor de los casos, y llegó a equivocar hasta en el 500% sus estimaciones.



Marcos Sebastián Torres, experto en diseño, marketing y UX/UI, trató la importancia que tiene Material Design en el desarrollo de aplicaciones móviles y de las pautas a tener en cuenta para que una aplicación sea más intuitiva para el usuario.

Emiliano André, technical project manager en CME Argentina, desarrolló su temática sobre fundamentos de Scrum, metodología de desarrollo frecuentemente utilizado para obtener un equipo ágil.

Como cierre, Diego Navarro, CEO y fundador de empresas orientadas al despliegue de negocios sobre Internet, nos habló de los servicios disponibles en la nube que agilizan los desarrollos actuales. Aprovechó la oportunidad para comentarnos sobre su experiencia en el TechCrunch en Silicon Valley donde presentó su desarrollo llamado Shaas. A pedido de los asistentes, Diego extendió su presentación para contar anécdotas, que nos maravillaron por más de dos horas.

Cabe destacar que, entre los participantes se encontraba Lucas Patiri, joven de 13 años de edad, desarrollador de la aplicación web Yepika, quien compartió con nosotros detalles de su proyecto. Los orgullosos padres acompañaron a Lucas discretamente, permitiéndole interactuar con total naturalidad entre participantes notoriamente mayores que él.

Nos sorprendimos al conocer que #HackatecSanRafael fue tendencia (Trending Topic) en éste primer día, resultando primero en la provincia, y tercero a nivel nacional.



Al finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de un “After Hours” en un bar-restaurante, donde se compartió un momento de camaradería que les permitió hacer networking (conocer a otros profesionales con los que pueden llegar a compartir proyectos en un futuro próximo).

La segunda jornada consistió en un hackatón, con la presentación y selección de propuestas para desarrollar y programar en un solo día. Los proyectos que se desarrollaron fueron:

· Hashtag TV: Aplicación para visualizar durante un evento la actividad en Twitter sobre un tema determinado, eligiendo aplicar AngularJS para aprender más sobre la herramienta.

· FindMe: Juego de búsqueda del tesoro mediante el beep de los moviles.

· E-cul: Sitio web para el desarrollo de economía colaborativa regional. Una propuesta de crowdfunding, guía local y apoyo a emprendedores locales.

Finalizada la jornada, se seleccionó como ganador al proyecto FindMe, premiándoselo con el alojamiento en Cloud Server y un mes de Coworking para todo el equipo en las instalaciones de Tribu coworking. Ambos presentes fueron provistos por patrocinadores del evento, a fin de posibilitar la continuidad del proyecto realizado.

Los patrocinadores que apoyaron el evento fueron: Aconcagua Software Factory, NetAccess, DonWeb, Tribu Co-working, Possumus Gestión de Tecnología, Mercado Libre, Oficina PyME, ACRUX Software Factory, Reyesoft y Brote Creativo.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar