Se presentó el pedido para frenar el tarifazo de gas en el sur mendocino

 

En la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión de suma importancia sobre la tarifa de gas y el aumento desmedido que ha sufrido la misma. Esto provocando grandes inconvenientes a la sociedad en general y generando un impacto negativo en el comercio y sus derivados.

En esta reunión se vio a los 3 intendentes del sur mendocino, Emir Félix de San Rafael, Walter Marcolini de Alvear y Jorge Vergara de Malargüe, acompañados por el Secretario de Obras Públicas de la Provincia Sergio Marinelli.

Además de las máximas figuras ejecutivas, se pudo ver varios concejales de San Rafael de los dos bloques que conforman al Concejo. Serrano, Bignert, Ruiz, Caballero por el lado de la UCR y Galamba, Serra, Da Dalt por el lado del FPV estuvieron presentes escuchando con atención un tema que realmente preocupa a toda la sociedad.

A partir de las 8 de la mañana se reunieron con el juez Eduardo Puigdéngolas para conversar sobre el amparo presentado por la ONG protectora, amparo el cual pretende parar el aumento en la tarifa.

Sergio Marinelli, fue el primero en tomar palabra para dar el comunicado a la prensa sobre el resultado de la reunión. Comenzó hablando respecto sobre el amparo presentado por la ONG protectora.

“Hubo una medida presentada en el juzgado número primero de Mendoza, el cual tuvo dictamen favorable en la capital pero no así en el sur mendocino, ya que fue rechazado por una cuestión procesal. Esto dejo a los mendocinos que viven en el sur con una situación tarifaria comparada con el resto de la provincia muy desfavorable. Debemos llegar a un régimen de tarifas que puedan permitir tener servicios con cantidad y calidad, servicios que necesita la gente. Aquí falta gas y además faltan obras de gas”.

“Estamos de acuerdo con el gobierno nacional sobre la situación pero en lo que no estamos de acuerdo es con la forma y los tiempos en los cuales se quiere equiparar los atrasados precios que teníamos a los precios que realmente tiene el gas. No se puede, a nuestro criterio, en un bimestre tratar de alcanzar el retraso tarifario. Entonces sumado esto, aclarado esto y ante la situación de los amparados del norte y del sur que no lo están, decidimos hacer la presentación en conjunto a los tres intendentes. No buscamos ir en contra de nadie, pero queremos parar la pelota con una medida cautelar que pide que por 6 meses se suspendan las resoluciones de Enargas, que no se realicen cortes. Esto nos va a permitir trabajar en conjunto a la Nación para tratar las realidades regionales, cómo cuyo.

Consultado sobre cuál es la solución definitiva al problema, el secretario admitió que “Esto no lo resuelve la justicia, esto se resuelve conversando con las áreas relacionadas, con los sectores interesados cómo la Cámara de Comercio y defendiendo a la sociedad para que pague lo que le corresponde”.

Respecto a las facturas ya emitidas, Marinelli dijo que no sabe el tiempo que tomará el Juez para resolver el tema, por lo tanto pidió paciencia por 24 o 48 horas para saber qué es lo que deben hacer aquellos que recibieron una boleta elevada.

Por otro lado quien tomó la palabra fue el Intendente Félix quien dijo “Hemos conciliado aquí una estrategia judicial, no todos pensamos lo mismo ni fundamentamos lo mismo en función a este aumento. Nos hemos puesto de acuerdo con una medida judicial pero yo no estoy de acuerdo con el aumento, nosotros estamos aquí para realmente proteger a la población de una medida que no ha tenido en cuenta ni las situaciones particulares territoriales ni las situaciones sociales más complejas. Tenemos que tener en cuenta que los habitantes de nuestra tierra han adaptado su vida al gas en muchas casas. Si hay que castigar los consumos desmedidos, pero aquellos que son normales, no estoy de acuerdo con el aumento, ni en la forma ni con el porcentaje del mismo. Pero lo importante aquí es que juntos hemos logrado conciliar una propuesta para proteger al sur”

La problemática aún no está resuelta y serán varios días más de incertidumbre. Por ahora Será el juez subrogante del juzgado, Eduardo Puigdéngolas, quien decida si acepta o no la medida cautelar. Se espera que tome la decisión esta misma semana.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar