Se presenta en Mendoza el Plan Nacional contra la violencia de género

 

El próximo 1 de septiembre llega a Mendoza, Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. En la ocasión presentará en la Legislatura Provincial el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. Un plan que dura dos años en su primera etapa, está previsto que comience a funcionar en el 2017 y el 2019, pone en acción la  Ley  Nacional 26.485, y es la primera política pública nacional que abarca el flagelo de la violencia de género en toda su expresión, desde la prevención hasta la erradicación, es una iniciativa sustancial para atacar la violencia contra las mujeres”.

A las 9 la presidenta Tuñez va a exponer y hacerle entrega expresa del Plan al Gobernador Alfredo Cornejo, a fin de que esto empiece a desarrollarse de forma pronta, rápidamente en nuestra provincia. Y luego a las 10.30 en la Legislatura, en el Salón de Pasos Perdidos, se podrá escuchar en concreto cual es la propuesta concreta de Plan Nacional.

“Me parece muy importante destacar también la presencia de la licenciada  María Luisa Storani, parlamentaria por el Parlasur, de nuestro país, una referente de todos los temas de género, de mujer, quien además de acompañarnos en esta presentación, va a contarnos las medidas que se están tomando desde el ámbito del parlamento del Parlasur en relación con los temas de género en la región, con la trata de personas, muchos temas que afectan a la mujer y están bien tomados por María Luisa” expresó la diputada María José Sanz, quien lleva varios meses trabajando activamente por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios, entre enero y octubre de 2015, 233 murieron victimas de la violencia de genero.

Entre 2008 y 2014, 2.196 niños perdieron a su madre, de ellos 1.407 eran menores de 18 años. Entre enero y octubre de 2015, fueron 167 niños los que quedaron sin madre. Y en lo que va de este año, en la Argentina se informaron más de 20 femicidios.

Estadísticas de violencia de género y femicidio (*)

  • Actualmente, la población femenina es de 3.660 millones, un 49,6% de la población mundial.
  • Hoy, 143 de 195 países en el mundo garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones.
  • El 50% de los crímenes de mujeres en el mundo son por femicidio.
  • De las 900 millones de personas en el mundo que son analfabetas, más del 60% son mujeres.
  • En el mundo, 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia física o sexual. En la mayoría de los casos fueron agredidas por sus parejas.
  • En gran parte de los países las mujeres ganan entre el 10% y el 30% menos que los hombres, solo por ser mujeres.
  • La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22 por ciento.
  • En 29 de los 143 países, el hombre es designado cabeza de familia por ley.

Sin dudas la violencia de género es un tema que debe estar en la agenda de los políticos de nuestro país, pero no podemos olvidar que la violencia en cualquiera de sus formas es un retroceso social.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar