San Rafael, en plena cuarentena, con cajeros abarrotados: ¿qué otras vías hay para retirar efectivo?

 

Esta mañana se vio hasta dos cuadras y media de fila para extraer efectivo de los cajeros automáticos. Una de las razones fue, sin duda, el distanciamiento social que se aconseja mantener con otras personas. Pero, ¿qué más ocurrió hoy?


Un informe reciente del INDEC dice que la forma de pago predominante utilizada por los hogares argentinos para adquirir bienes y servicios es el dinero en efectivo: casi el 70% del gasto se realiza de esta forma. Sólo el 8,4%, se realiza con tarjetas de débito; el 11% se financia con tarjeta de crédito y el 4,8% se realiza a través de la plataforma de homebanking, transferencia bancaria o por débito automático.

Quizá esa es la razón primoridal que responde a la situación que se vio hoy: es que en la mañana de este viernes -y bien entrada la tarde-, a los cajeros automáticos de las entidades bancarias de San Rafael se los vio abarrotado de usuarios que llegaron a realizar filas de hasta dos cuadras y media. El centro sanrafaelino por ende pareció, por momentos, exento de la cuarentena obligatoria. ¿Qué otra razón se le sumó?

Al movimiento corriente en los cajeros, se le sumaron los empleados públicos y, sobre todo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que cobraron hoy un bono extraordinario de 3.000 pesos y las Asignaciones por Embarazo. Además, hoy también se les depositó a los jubilados y pensionados con haberes superiores a los 17.859 pesos, con DNI terminados del 4 al 9, adelantándose los pagos que iban a ser el 30 y 31 de este mes.

Cabe resaltar también que fue el último día hábil de la semana, previo a un fin de semana que, si bien será normal, tendrá como desenlace el lunes 30 que pudo haber traído confusión en la gente, teniendo en cuenta que el martes 31 será feriado por el traslado del histórico feriado del 2 de abril. No obstante, este próximo lunes 30 no será feriado puente.

Por calle Almafuerte, los sanrafaelinos hacen fila para obtener dinero de los cajeros de la sucursal central del Banco Nación. (Foto: Ojos de Café)

 

“Es válido aclarar que el día 30 de marzo próximo no es día feriado y que, al igual que el resto de los días del periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, todos los trabajadores estarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo y estar disponibles, en la medida de lo posible, para la prestación de tareas de manera remota, excepto aquellos que presten tareas para las actividades consideradas esenciales”, afirmó el Ministerio de Trabajo de la Nación en un comunicado.

 

Las otras opciones para obtener cash en tiempos de cuarentena

Cajeros automáticos en bancos, cajeros no bancarios, puntos de extracción en comercios y la opción de retirar sin tarjeta de débito son algunas de las formas de hacerse de efectivo. La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena y los bancos cuentan con stock de billetes suficiente.

Además, la mayoría de las entidades elevaron el monto que se puede retirar ante la imposibilidad de hacerlo por ventanilla. A continuación las cuatro maneras más fáciles de hacerse de efectivo:

Cajeros automáticos en bancos: la red de más de 18.000 cajeros automáticos en todo el país está en pleno funcionamiento y los bancos cuentan con el stock de billetes suficiente para atender la demanda. Además, la mayoría de los bancos subieron sus límites diarios de extracción, lo que permite sacar más efectivo en una sola operación. Gran parte de los cajeros automáticos del país se encuentran sobrestockeados de efectivo y no hay problemas de recarga, dado que es una actividad exceptuada de la cuarentena. El Tesoro del BCRA y la Casa de Moneda están trabajando a pleno, entregándole a los bancos todo el efectivo que piden.

En la vereda sobre calle Las Heras, largas filas para llegar a los dos cajeros de la sucursal Tribunales del Nación (Foto: Ojos de Café)

 

Cajeros no bancarios: diversos comercios, como supermercados y estaciones de servicio cuentan con cajeros automáticos no bancarios disponibles para la extracción de efectivo.

Puntos de extracción en comercios:  existen 17.500 puntos para retirar dinero en las líneas de caja de comercios de todo el país. Se trata de comercios con amplia presencia, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio, donde es posible sacar efectivo con la tarjeta de débito.

Retirar dinero sin tarjetadeterminados bancos admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Para ello, el titular de una cuenta bancaria debe realizarle al destinatario una transferencia especial para estos casos en la que se genera un código que habilita al destinatario a retirar el monto de la transferencia.

 

Hasta una hora y media de fila -de dos cuadras en algunos casos-, para obtener efectivo. 

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Fotos: @domingoagustin/Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar