Reunión de gran importancia en San Rafael por el Paso Las Leñas

 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se reunió ayer lunes en nuestra ciudad con el intendente Emir Félix y representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria. Durante la reunión se habló de varios temas sobre el Paso Las Leñas, cómo el proyecto de cruce, las tareas necesarias de infraestructura y las posibles formas de financiación que requerirá el Paso Las Leñas.

Enrique Vaquié, en su carácter de titular del Ente Binacional Paso Las Leñas (Cargo que fue otorgado por el gobernador Cornejo), adelantó que en una próxima reunión llevada a cabo el lunes 11 de Abril, se formalizará el ente y asumirán sus ocho integrantes: cuatro por Chile y cuatro por Argentina, y así se le dará el marco institucional necesario para comenzar con los estudios para la licitación del paso internacional.

“A partir de este momento comienza la búsqueda de financiamiento y la negociación entre ambos países para llegar a la licitación de la obra” expresó Félix, sumado a los comentarios del ministro quien afirmó que es imposible llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza con el presupuesto nacional o provincial, sino que se necesita de inversiones multilaterales.

A pesar de ser un proyecto con un plazo de obra no menor a seis o siete años, desde la Cámara de Comercio de San Rafael, principal impulsor del paso, destacaron la importancia de las reuniones protocolares y avances administrativos tanto de Chile como de Argentina, que agilizarán la licitación de la obra.

El intendente de San Rafael agradeció las gestiones realizadas destacando la importancia del paso para la argentina en general y expresó el entendimiento del tiempo que se ha demorado. “Entiendo que el cambio de gobierno genera lentitud en los proyectos, pero hoy podemos decir que estamos de nuevo con el Paso Las Leñas en agenda y agradezco por eso” comentó Félix.

Respecto a la forma de construcción del proyecto, el ministro afirmó que aún no hay nada concreto y que Ebileñas ocupa un lugar fundamental para determinar todas estas proyecciones, pero dejó en claro un mensaje personal sobre cómo empezar, diciendo “En mi opinión es importante realizar primero el túnel, y luego las rutas teniendo en cuenta la dificultad que hay para su construcción. Si no va a pasar como otras veces que se hacen las rutas y después no se hace el túnel y quedan caminos que no van a ningún lado”

Un proyecto a largo plazo, que no verán las autoridades actuales finalizarlo en sus mandatos, pero que todos los ciudadanos de argentina deben entender su importancia y necesidad.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

  • 365 días de transitabilidad.
  • Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.
  • Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso).
  • Dinámico intercambio regional.
  • Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.
  • El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar