Regantes protestaron contra la resolución 408/20 de Irrigación: el reclamo en seis puntos

 

Entre este lunes y martes, llevaron el reclamo a la calle. En la nota, seis puntos que plantean los regantes contra la resolución 408/20 de Irrigación. 


Pequeños y medianos productores agrícolas locales agrupados como “Grupo de regantes organizados de San Rafael”, vienen planteando –luego de haberse publicado la Resolución 408/20 de la Dirección General de Irrigación (DGI)-, que dicha iniciativa les quita “derechos a los finqueros”, mientras se “pagan boletas carísimas que siguen aumentando escandalosamente”.

Entre este lunes y martes, llevaron el reclamo a la calle: se manifestaron en una caravana de vehículos a los bocinazos desde el “Kilómetro 0” hasta el palacio comunal, y de allí al edificio de Irrigación subdelegación Río Diamante, sobre calle Juan Agustín Maza y Las Heras.

La DGI sacó la resolución 408/20 el pasado 24 de junio con la que pretende regular mediante la «oferta y demanda» la distribución del recurso del agua. Desde Irrigación, el superintendente, Sergio Marinelli, había aclarado en su momento que no se quitará ninguna concesión a quien cumpla con la ley y que "el objetivo principal es seguir eficientizando el uso del recurso hídrico en una provincia que durante una década ha estado en emergencia".

La resolución dispone la obligatoriedad de presentar una declaración jurada para los usuarios que tengan permisos de riego precarios o temporarios. No obstante, en el documento se detallan algunas medidas que hacen referencia al «Plan de Gestión de oferta y demanda» con el cual se intenta eficientizar la regulación del agua. Este contempla algunos puntos como la quita de permisos a quienes registren deuda, la disposición del control volumétrico del recurso hídrico en algunos casos y la redistribución del agua de fincas que tengan derecho pero que no estén cultivados, aún con el pago al día, entre otros.

Los productores y regantes están descontentos porque las medidas de Irrigación llegan en “plena pandemia, en plena crisis del sector, sin consensuar, sin avisar”. Por medio de un panfleto que entregaron a la prensa, los regantes esgrimen que la resolución 408/20 los perjudica porque:

  • “Pretende enfocar la problemática de la escaséz hídrica con la gestión de la “Oferta y demanda”, cuando hace 5 años que la entidad no publica el Balance Hídrico
  • Preve la suspensión del suministro con sólo tres cuotas impagas
  • Preve la facultad de sacarnos el Derecho de riego (Concesiones inherentes a la tierra), con sólo tres cuotas impagas
  • Aún estando al día, preve la erogación sólo para las hectáreas cultivadas
  • Autoriza a los Inspectores de Cauce en decidir cuanta agua necesitan nuestros cultivos
  • Además, y siempre sin consenso, Irrigación, a través de las Inspecciones de Cauce, introduce la gestión digital y mensual de nuestros turnos de riego, que de un mes al otro, pueden variar de días y horarios y horas de erogación, con grave perjuicio en el manejo y planificación de los labores de nuestros cultivos.”

Los productores consideran que la normativa es muy confusa y los penaliza en el aspecto económico y mediante la probable quita de derechos de riego.

La productora agroecológica, Fúlgida Truzzi, en diálogo con FM 94.5, dijo: “Esto es gravísimo, es un atropello porque bien dice el artículo 187 de la Constitución de Mendoza, el derecho a riego es inherente a la tierra; por lo tanto hay que hacer una acción legal en la Legislatura para poder quitarle el derecho de riego a alguien, no que Marinelli se otorgue el derecho de manejar la vida de los demás según su criterio”.

Los regantes hacen hincapié en que la resolución “cambia una serie de reglas que afectan a muchas propiedades al sacarles el derecho de riego”.

Otra de las productoras sanrafaelinas, Celia Corvalán, expresó a medios locales: “Lo que yo conocía en algún tiempo que Mendoza fue el canasto de alimentos de la Nación, se está convirtiendo en un desierto, por la falta de infraestructura -que no es culpa del finquero-, sino por el mal manejo que viene desde Irrigación. Y ahora en forma arbitraria están cambiando el sistema -al cual se han adecuado los pocos que siguen produciendo-, a un sistema que no es manejable para la gran mayoría de los productores, que no tienen acceso a internet ¿cómo hacemos para enterarnos entonces y para estar al día?”, se quejó en referencia a la gestión digital que se prevé en la resolución.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: captura video    

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar