Reanudada la actividad comercial y de las profesiones, la atención ya rige por la terminación del número de DNI

 

Desde este martes San Rafael tiene la actividad comercial en funcionamiento, al igual que el trabajo de profesionales independientes y de oficios. Las autoridades instruyeron las salidas de acuerdo al último número del DNI. 


Desde hoy, una nueva modalidad -que afecta a todo el territorio provincial- rige y administra las salidas para comprar en los comercios de cualquier rubro -a excepción de farmacias y estaciones de servicio-. Ahora, habrá que tener en cuenta la terminación del DNI, según se estipula en la Resolución municipal 287/2020, en consideración a los decretos nacionales y provinciales. 

Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 08.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 08:00 a 13:00 horas.

Mientras que las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados en horario de 08.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 13:00 a 18:00 horas.

Tal como se publicó en la mencionada resolución, "se encuentran exceptuadas de este régimen las Entidades Bancarias y/o Entidades Financieras, las cuales deberán respetar las instrucciones de días y horarios previsto por el Banco Central de la Replica Argentina y las empresas destinadas a la cobranza de cualquier tipo de crédito, impuesto, tasa y/o servicio tales como rapipagos, pago fácil y/o cualquier otro ente de cobro crediticio los cuales deberán respetar  lo ya establecido por el Municipio a la atención de acuerdo a la terminación del DNI del cliente (lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9)". También están exceptuados de la atención por número de DNI las farmacias y las estaciones de servicios. 

En cuanto a las profesiones liberales, tales como abogados, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, contadores públicos, corredores inmobiliarios, entre otros; como también las peluquerías, deberán atender sus clientes de acuerdo a un estricto protocolo en función de la actividad de que se trate (establecidos en los Decretos Acuerdo 555/2020 y 561/2020), sólo con turno previo, pactado en forma telefónica o por cualquier medio no presencial y de acuerdo también al sistema de atención por las terminaciones del DNI. Quedan exceptuados de la presente limitación los turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud -debidamente fundada- en caso que las razones sean consideradas de urgencia.

(Foto: Archivo / Ojos de Café) 

 

Protocolo para peluquerías exceptuadas que no pertenecen al Gran Mendoza

  • Solo se podrá atender con turno previo.
  • No se podrá atender a los considerados grupos de riesgo.
  • No podrán tener clientes en espera.
  • Los sillones deberán mantener la distancia mínima de 2 metros.
  • Mantener aireado y ventilado el local.
  • Uso de barbijo, guantes, delantal y en lo posible máscara.
  • Desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención.
  • Evitar el uso del secador de cabello.
  • Tener a disposición del cliente alcohol en gel, o alcohol al 70%.
  • Al ingresar al local los clientes deberán completar la declaración jurada de salud.

 

(Foto: Mariana Villa / Los Andes)

 

Protocolo para el ejercicio de profesiones liberales exceptuadas que no prestan servicios en el Gran Mendoza

  • Al movilizarse deberán contar con credencial que acredite tal condición y su DNI.
  • Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.
  • El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.
  • Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.
  • Se deberá intentar evitar la realización de entrevistas personales debiéndose realizar el asesoramiento por teléfono o medios virtuales.
  • En los estudios profesionales u oficinas sólo se podrá atender a clientes con turno previo.
  • Bajo ninguna circunstancia se podrán atender de manera presencial personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”.
  • Para el caso de que el profesional considere imprescindible concretar una entrevista personal deberá facilitar un turno al cliente, de modo  que al mismo le quede constancia por escrito, de tal forma que el mismo sirva –a su vez– de certificado para ser presentado ante las autoridades pertinentes como autorización de circulación.
  • Asimismo, en las consultas, el profesional podrá recibir solamente a una persona por vez y no se podrán pautar más de 4 consultas diarias.
  • Entre las entrevistas se deberá proceder a la limpieza y desinfección de los muebles utilizados y elementos de trabajo.
  • En todos los casos, tanto los profesionales como personal de la oficina y clientes deberán utilizar tapabocas.
  • Los profesionales podrán permanecer trabajando en sus estudios u oficinas de 9 a 18. Se recomienda no permanecer en la misma oficina trabajando más de dos personas, respetando siempre el distanciamiento interpersonal. En caso de que resulte absolutamente imprescindible la asistencia de más personal, siempre se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros entre cada puesto de trabajo.
  • No compartir utensilios de uso personal. Por ejemplo: artículos de librería, vasos, botellas, mate, etc.
  • Las oficinas deben ser ventiladas y desinfectadas diariamente.
  • El estudio u oficina debe garantizar la posibilidad de que personal y clientes higienicen sus manos con agua y jabón o alcohol en gel o diluido antes y después del ingreso. Asimismo, debe garantizar sanitario con agua, jabón, toallas de papel, y vasos descartables.
  • Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, fichas de estacionamiento, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser lavadas con productos a base de agua con hipoclorito, alcohol al 70% o productos desinfectantes.
  • Las superficies del baño y el inodoro, deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectado diariamente con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.
  • Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes, barbijo, mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.
  • Deben colocarse contenedores con tapas adecuadas y correctamente identificadas para desechar elementos de seguridad.
  • Se recomienda no recibir papeles en los estudios u oficinas. Destinar un espacio o mostrador donde los papeles puedan ser dejados y posteriormente retirados, de modo de evitar el contacto entre personas. Este sitio deberá ser higienizado frecuentemente.
  • En todos los casos, los empleados y profesionales al momento de retomar sus tareas, y los eventuales clientes al momento de ingresar al local deberán completar la declaración jurada de salud.

Por suparte, los jardineros podrán prestar sus servicios respetando el protocolo de la construcción y de acuerdo a la terminación de su DNI: 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes,  6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados en horario de 8 a 18 hs.

 

Sanciones

Quienes no cumplan esa norma serán sancionados con una multas que puden ir desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos. Pero además, los comercios que vendan a personas que no cumplan con el requisito de terminación del DNI como corresponde, también serán multados. Tal como se dicta en la resolución municipal: "El incumplimiento de las disposiciones de la presente Resolución traerá aparejada la sanción para los comercios, peluquerías y profesionales liberales de una multa de  PESOS DIEZ MIL ($10.000) y la clausura por 10 días, en caso de reincidencia las sanciones se duplican". 

 

Victor Ibáñez

La intención del cambio es "organizar las salidas" y que no haya superposición de criterios, explicó el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez, que confirmó el nuevo criterio. "Es importante tener en cuenta que hay sanciones para quienes no cumplan y también para los supermercados que no hagan cumplir la norma", dijo el Ministro. 

Las actividades se podrán realizar manteniendo el sistema de rotación según terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de acuerdo con lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 408/2020, especialmente lo establecido en el Art. 3º, punto 4 de la citada norma, que establece taxativamente: “La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda…”.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el art. 5º del Decreto, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

 

Por Redacción Ojos de Café  // Foto portada: Diario MDZ

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar