Quieren levantar la UEP de la calle Edison y los vecinos están preocupados

 

La Dirección General de Policías resolvió a nivel provincial la disolución de la UEP que se ubica en la calle Edison 656. Esto provocó el descontento de los vecinos de la zona quienes afirman que el índice de delitos cometidos es muy alto como para quitar esta protección permanente que tienen.

Frente a esto se realizó una reunión en la Unidad Especial para elevar el pedido de los vecinos a las autoridades provinciales. Participaron de la misma el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, quien estuvo acompañado por Pedro Serra. En representación de la provincia estuvo Mauricio Sat quien afirmó que trabajará junto al senador Brancato para encontrar una solución viable.

El comisario Hugo Lucero expresó al respecto: “Estamos atendiendo la preocupación que tienen los vecinos, nosotros también estamos preocupados. Todas las reuniones vecinales que tenemos son positivas, porque la gran preocupación que tiene el buen vecino es acerca del accionar de la policía y el alto índice de delincuencia en la zona”.

Consultado sobre esta posibilidad de levantar la sede ubicada en la Edison, el comisario dijo “nosotros ante la eventualidad de que se levante la sede, vamos a presentar un proyecto a fin de no perder la presencia policial en el barrio y poder crear una comisaria operativa”.

La Unidad cuenta con 90 efectivos, que en caso de levantarse, tendrán que ser distribuidos en las diferentes comisarías de la ciudad.

El apoyo de los vecinos es muy grande, de esto no hay dudas y responde ante la inseguridad que se vive según sus relatos en estas zonas. Quitar la UEP es quitarles de alguna manera una protección cercana que cumple una función de presencia y prevención sumamente importante.  

Ricardo Vergara habló con los medios y expresó “estoy aquí presente pero más que todo muy preocupado, porque esto excede el barrio, ya que afecta a todo San Rafael, por supuesto que el barrio es el más afectado y por eso su movilización, pero debemos entender que esto es un cuerpo especial y que esta encargado de la prevención del delito”.

“Ante la disolución de este cuerpo, San Rafael pierde el cuerpo principal de prevención del delito, por eso no es un tema menor” cerró Vergana su opinión sobre el tema, haciendo un fuerte hincapié en la prevención del delito.

El senador provincial Mauricio Sat también habló con los medios y dejó una frase muy relevante, “Cuando un caso llega a la justicia significa que ya se cometió el delito, por eso hay que trabajar en la prevención”. Esta frase sin dudas es la mejor expresión sobre lo grave que son los índices delictivos en el país, y San Rafael no es caso aparte. Trabajar en la prevención, sugiere educación y valores. Trabajar sobre el delito, es permitir que este se cometa. Lógicamente se debe trabajar sobre un delito cometido, por algo existe la justicia, pero centrar las energías en la prevención es uno de los desafíos más grandes que tienen los funcionarios hoy en día.

“Nos hemos hecho presente por la invitación de los vecinos quienes trasmiten su preocupación y junto al senador Brancato vamos a trabajar fuertemente para que esto no suceda. Esta medida favorece al delito y sus actores. Esto es eliminar una dependencia que está trabajando muy bien sobre todo en el punto de la prevención” afirmó Sat.

Los próximos días serán claves para definir qué sucede con esta Unidad. En la provincia tienen planes que parece no ser los más esperados por los vecinos sanrafaelinos. Lo destacado es que los funcionarios locales, se comprometieron a trabajar sobre el tema y encontrar una solución que no deje a los vecinos descuidados.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar