Quedarse sin trabajo de un día para el otro en los medios

 

La estabilidad laboral es muchas veces una tranquilidad para una gran parte de la población. El derecho a trabajar, a ser reconocido y crecer dentro del lugar donde se trabaje, nace de las oportunidades que entre privados y públicos generan.

Los medios de comunicación, desarrollan una tarea fundamental en el día a día. Como la sociedad encuentra dentro de ella, personas que no molestan y personas que si lo hacen, dentro de los medios, también se ha notado como se tergiversó el pilar fundamental, el de informar.

Pero nada de esto tiene que ver, con la condición en la que muchos trabajadores de medios deben sobrevivir, la de la inestabilidad.

Colegas de la radio Nacional LV4, más precisamente 8 de ellos, se encontraron un fin de año con un precipicio por delante. Desde Ojos de Café consultamos a uno de estos empleados y nos explicaron la situación.

Se renovaban los contratos cada fin de año. Este 2016 no sucedió, no se pagará enero y es muy probable que en febrero no haya renovación tampoco. Es decir, se quedan sin trabajo. La complicación no viene desde San Rafael, de hecho Jorge Martínez “hizo todo lo posible para ayudarnos” como declaró este empleado consultado. Viene desde la ciudad de la furia.

Tampoco es un problema que surgió en el último tiempo, sino que una bola de nieve que comenzó a rodar se ha hecho cada vez más grande con el paso de los años y nunca se intentó frenar a tiempo.

Los sueldos, dentro de los medios de comunicación son bajos, salvo pequeñas excepciones. Quedarse sin trabajo y no recibir ni siquiera indemnización, como sucedería en este caso, es una situación demasiado complicada.

No se trata de culpar directamente, porque resulta imposible hacerlo, pero esto debe servir para alertar que dentro del sistema de los medios, incluso en los nacionales, hay lagunas muy profundas.

Algunas de estas personas que se quedan sin trabajo, llevan 8, 9 años trabajando en el mismo lugar, ¿Cómo es posible que el sistema no les haya otorgado la estabilidad suficiente, por el simple hecho de haber producido para el medio en cuestión?

Se trabaja en horarios complicados, más tiempo de lo pensado, en condiciones incómodas. Pero siempre se hace con pasión, por eso se sigue haciendo. Pero es hora de que también se piense en que hay nobleza en el trabajo realizado y eso merece las mismas seguridades que en el resto de los trabajos.

Esperamos que quienes puedan hacer algo al respecto, lo hagan. No hay motivos fundados más que aspectos financieros, pero se debe pensar que detrás de un trabajo, hay una familia y mucho más. No se puede hacer así porque sí. No de un día para el otro. Necesitamos, en general, mayor protección.

Por Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar