Proyecto sobre el camping de El Nihuil

 

Aprovechando la realidad del turismo en San Rafael, teniendo en cuenta el beneficio que puede generar, El Nihuil es un destino importante. Se ha redactado un proyecto de ordenanza para mejorar la situación del camping municipal de El Nihuil. El mismo se divide en dos partes, una con fundamentos (principio) sobre la necesidad del proyecto y otra con lo solicitado por parte de los concejales (final)

Proyecto de ordenanza, presentado por los concejales que integran el bloque Unión Cívica Radical - Frente Cambia Mendoza: Mauro Bignert, Daniel Herrera, Martín Serrano, Gustavo Ruiz, Gustavo Correa Gabbi y Gisela Caballero.

 

"El Nihuil es un distrito ubicado a 75 km. de la ciudad de San Rafael. Representa una importantísima villa turística para nuestro Departamento y, en sí, para toda la provincia de Mendoza. La localidad cuenta con el embalse El Nihuil, inaugurado en 1947. Sus aguas son aprovechadas tanto para regadío como para generación de energía eléctrica.

El embalse El Nihuil permite además la realización de deportes acuáticos como windsurf, natación, canotaje, motonáutica, esquí acuático, entre otras actividades que atraen a quienes los practican y a los observadores que disfrutan de la vista. El lago también es lugar de elección para el desarrollo de la pesca, una de las actividades deportivas y de recreación predilecta por generaciones de sanrafaelinos y personas de todo el país, amantes de esta actividad, que para practicarla viajan a diferentes lugares.

Otros de los atractivos que podemos encontrar en El Nihuil son las dunas, ubicadas a pocos kilómetros del Distrito y famosas por constituirse varias veces en una de las etapas más complejas del célebre Rally Dakar. En consecuencia, conductores de motos, cuatriciclos, areneros y camionetas son visitantes frecuentemente de las dunas.

La tranquilidad, el hermoso paisaje, y la diversidad de actividades deportivas a las que podemos agregar caminatas, cabalgatas y bicicleta, convierten al Distrito El Nihuil en un destacado destino turístico. Por ello, resulta fundamental ofrecer servicios e instalaciones adecuadas para los turistas que año a año visitan el lugar. El turismo en El Nihuil se ha convertido en un pilar de su economía revitalizando la localidad en épocas de recesos.

 En materia de hospedaje, los campings son una de las principales opciones dado que constituyen una alternativa económica y ofrecen contacto directo con la naturaleza y la vida al aire libre.

El Nihuil cuenta con un Camping Municipal pero que en la actualidad está abandonado. El paso de los años, la falta de mantenimiento, las sustracciones de elementos de su estructura, han determinado que el camping se encuentre en un estado deplorable e inhabilitado para sus fines.

El año pasado, se presentó desde el bloque un proyecto para restaurar el Camping Municipal, proyecto que fue rechazado, alegando que se estaba ya trabajando desde el Ejecutivo para sanear el asunto. Incluso se nos presentó un informe acerca de los trabajos que, en teoría, se estaban realizando en el Camping. Sin embargo, al día de la fecha, esos “trabajos” no se han llevado a cabo, por lo que el Camping se encuentra al día de la fecha en pésimas condiciones."

En función de lo expuesto, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante, prestar sanción favorable a la siguiente:

ART. 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, realizará las obras pertinentes  para la restauración del Camping Municipal del Distrito “El Nihuil”, estableciendo básicamente las siguientes:

  • Construcción de pisos nuevos del tanque australiano así como pintar su totalidad con pintura asfáltica;
  • Colocación de tela en refugios antigranizo;
  • Refacción en el edificio donde funciona la proveeduría, con la construcción de nueva mampostería y colocación de techo;
  • Acondicionamiento de sanitarios, tanto de damas como de caballeros (colocación de puertas en cada cubículo, separadores, etc.);
  • Construcción de garita de ingreso al predio;
  •  Construcción y reparación de fogones según corresponda su ubicación;
  • Colocación de porta residuos;
  • Tendido de Servicio eléctrico en todo el predio, dejando los respectivos tomas para uso de los acampantes.-

ART. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, designará a un empleado de planta, con asignación de funciones en el Distrito de El Nihuil, a quien le delegará las funciones de mantenimiento y administración del camping. El mismo, deberá rendir cuentas  ante el Secretario de Gobierno Municipal, quien a su vez presentará el informe correspondiente al Honorable Concejo Deliberante cada 6 meses.

ART. 3º: El Municipio, tendrá prohibido cobrar por el uso de las instalaciones del Camping Municipal a las personas que presenten documentación que acredite que tengan domicilio en San Rafael. El importe de la tarifa por la utilización de las instalaciones del Camping Municipal del Distrito de El Nihuil, será fijado mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente.-

ART. 4º: EL GASTO que demande la presente Ordenanza será imputado al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio que corresponda.-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar