Proyecto de ordenanza: buscan reducir las tasas municipales para quienes inviertan en energías renovable

 

El proyecto tiene la intención de estimular el uso de ese tipo de energía. Quienes invierten en energías limpia, podrían tener un ahorro del 10% del valor de lo invertido en tasas municipales. 


Por iniciativa de Francisco Mondotte y con la firma de los cinco ediles del Frente Cambia Mendoza, se presentó en el Concejo Deliberante de San Rafael una iniciativa para que quienes coloquen en sus domicilios, comercios o industrias, sistemas de energía renovable, puedan descargar un porcentaje de la inversión en tasas municipales.

El proyecto tiene la intención de estimular el uso de ese tipo de energía, además de “premiar” a los sanrafaelinos que al hacer una construcción coloquen en ella una energía renovable, o que dentro de la edificación decidan reconvertir el sistema de provisión de energía.

“Buscamos que los vecinos que invierten en energías limpias, cuidando el medio ambiente de San Rafael, tengan un incentivo más a través del ahorro de un diez por ciento del valor invertido en las tasas municipales que paga la propiedad. Así, quien coloque un calefón solar a valores de hoy, podría tener bonificado el pago de más de un año de tasas por los servicios municipales”, expresó Mondotte.

La propuesta busca que las reparticiones municipales de Ambiente y Recaudación auditen la colocación y funcionamiento del sistema, para que los contribuyentes puedan acceder a la bonificación que a su vez, podrán descargar durante los tres años siguientes de las tasas que  afecten a esa propiedad, ya sean de comercio, industria, ecológica o domiciliarias.

Si el proyecto se aprueba, quienes inicien la reconversión o incorporen en nuevas construcciones, por ejemplo, un calefón solar, podrán acceder al beneficio durante el año y reducir el aporte de tasas durante el próximo año fiscal.

“El municipio no puede por sí sólo cambiar la matriz energética del departamento ni tampoco subsidiar programas universales, pero sí puede generar incentivos, establecer prioridades y buscar un perfil para el departamento. Las características de San Rafael permiten desarrollar sistemas de energías renovables para domicilios y emprendimientos y queremos que el municipio acompañe y promueva esta cambio en favor de la sostenibilidad departamental”, finalizó Mondotte.

 

Por Redacción Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar