Preocupación por modificaciones al Plan Materno Infantil

 

Desde el bloque justicialista se emitió un comunicado denotando la preocupación por las modificaciones al Plan Materno Infantil. Desde Ojos de Café se publicó días atrás el proyecto de la concejal Cristina Da Dalt quien hacía mención de esta problemática situación.

El Programa Materno Infantil proveniente de la Nación establece que niños y niñas reciban gratuitamente leche en polvo fortificada con hierro si el médico del Centro de Salud estima que su salud lo requiere. En otras palabras, la leche que distribuye el Ministerio de Salud se entrega únicamente a quienes concurren al control médico –y sólo si el médico detecta una deficiencia nutricional–. La Dirección Nacional de Salud Materno Infantil distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C. Sin embargo no lo hace directamente a sus posibles destinatarios, sino al Programa Materno Infantil de cada Provincia, para ser entregada a embarazadas, madres y niños.

Esa entrega se hace por indicación y bajo control médico, con seguimiento y registro de los beneficiarios en los Centros de Atención Primaria de la salud en cada Municipio.

Desde hace varios años, la entrega por niño es de 2 (dos) kilos, y se realiza a los padres que tienen hijos entre los 6 meses de vida hasta los 2 años de edad, y no cuentan con obra social alguna, por lo tanto el control de niño sano se realiza en los centros de salud o bien en los hospitales. Esto importa un doble beneficio directo; no solo la asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan, sino, primordialmente, el control de la salud de los niños comprendidos dentro de esa franja de edad.-

En algunos casos de deficiencias en la alimentación del niño o bajo peso de acuerdo a su edad, y conforme indicación médica, se entregan hasta 3 (tres) kilos. Como así también, en período invernal, venía un refuerzo por partida doble, es decir que, a cada niño, se le hacía una entrega de 4 (cuatro) kilos.

En la actualidad, la Municipalidad de San Rafael sostiene con un gran esfuerzo presupuestario, 28 centros de salud de atención primaria –en relación a 28 centros de salud que tiene la Provincia en todo su territorio-, lo que importa asignación de recursos para personal, alquiler de inmuebles para funcionamiento, insumos y gastos de toda índole que, de acuerdo a la distribución de las funciones delegadas por la Nación a las Provincias, este servicio esencial en la prestación primaria de salud, ha sido y es la asunción de una responsabilidad por parte del municipio que, originariamente le corresponde a la Provincia.

La preocupación de la Concejal Cristina Da Dalt proviene de que el pasado 20 de Abril, se cursó una nota desde el Ministerio de Salud, mediante la cual se informa a todos los Centros de Salud, tanto Municipales como Provinciales, y a los Hospitales, la reducción del envío de leche entera fortificada a 1 (un) kilo por niño.

En ese contexto, la reducción de un recurso esencial como la leche dirigida a los niños más vulnerables ocasiona un muy significativo daño que está llevando tanto la Nación como la Provincia a ver reducido los kilos de leche correspondiente al programa “Materno Infantil“ con todos los perjuicios en la salud que ello provoca.

Por esto, la edil justicialista a través de un proyecto de Declaración, solicita que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, interceda y realice todas las gestiones necesarias, ante el Ministerio de Salud de la Nación, para normalizar la entrega de leche a los Centros de Salud Municipales respondiendo al Programa “Materno Infantil“.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar