Piden que se presente el presupuesto 2017 en tiempo y forma

 

Se acerca fin de año y el estado debe presentar el presupuesto con el cual se manejará durante el año siguiente. Es una costumbre y es una obligación además.

Desde el bloque opositor, están pidiendo la presentación del presupuesto 2017 en tiempo y forma, para poder prever bien su utilización.

Por ejemplo, en el año 2014 fue de  413 millones y medio, mientras que el propuesto para 2015 alcanzó la suma de 585.064.000. Lógicamente aumentó el presupuesto del año vigente y aún resta saber el monto que se dispondrá para el año siguiente.

Algunos días atrás, el intendente Emir Félix realizó un balance de la situación económica de la comuna y destacó que “las finanzas del municipio nunca estuvieron tan sólidas y equilibradas”. Al hablar sobre la situación financiera de su municipio, Félix indicó que "San Rafael tiene 196 millones de pesos a favor y ningún tipo de deuda con entidades bancarias”.

Martín Serrano, concejal del bloque Frente Cambia Mendoza, pidió por la presentación del presupuesto a tiempo debido a que años anteriores esto no sucedió.

“La nueva etapa de la política argentina y mendocina continúa desarrollándose, lo cual quedó reflejado con la presentación en tiempo y forma de los Presupuestos Nacional y Provincial, este último el 30 de Septiembre. Esta conjunción, que hacía muchos años no se concretaba, nos motiva a pedirle al Ejecutivo Municipal haga lo propio, presentando el presupuesto municipal antes del 1 de noviembre, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades,” explicó Serrano, presidente del Bloque UCR – FCM.

“Este ordenamiento en el funcionamiento institucional, nos permitiría disponer de un tiempo razonable para el análisis y estudio de una pieza fundamental para el desarrollo de la actividad del municipio, evitando además la premura a la que nos hemos mal acostumbrado en estos últimos años.”

Agregó que “el Presupuesto Municipal, además de su rol legal y contable, debe ser una herramienta eficaz de planificación de la labor del Departamento Ejecutivo y de control de su gestión.”  

Al considerar detalles presupuestarios, dijo que es importante que los valores incluidos en el mismo respondan a estimaciones sinceras, realizadas sobre bases técnicas y supuestos realistas.

“No sólo  es relevante estimar cuánto se gastará, sino también definir en qué. Al seleccionar las prioridades para formular el presupuesto, se debe tener en cuenta las preferencias  u opiniones de la comunidad, una lejana realidad en el Municipio de San Rafael, porque las prioridades son fijadas casi “con exclusividad” por el Intendente. Creemos que debemos ir hacia una mayor participación ciudadana, hacia un presupuesto participativo, considerando en forma equilibrada las necesidades del territorio".

“Un presupuesto reflejo de la voluntad de los ciudadanos debe ser tanto la guía para el accionar del Ejecutivo, como la base para el control por parte de los órganos competentes y la comunidad en general,” consideró finalmente Serrano.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar