Palabras de los principales funcionarios respecto al Paso Las Leñas

 

AVANCES CONCRETOS PARA EL PASO LAS LEÑAS

San Rafael fue sede del 5º Comité de Integración Binacional Paso Las Leñas, que reunió a diplomáticos de Argentina y Chile, autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, comerciantes, prestadores de turismo y pioneros del cruce, que unirá San Rafael con la ciudad de Rancagua. 

No hubo excepciones: todos quieren que lo más rápido posible (podría ser en abril del 2017) se contrate el proyecto ejecutivo, requisito necesario para licitar la construcción del túnel de baja altura, que se constituirá en un portal a los mercados asiáticos a través del puerto de San Antonio, ubicado a la misma altura de nuestro departamento.

Alfredo Cornejo

El Gobernador Alfredo Cornejo destacó que Las Leñas: “es un paso eficiente, de baja altura y que garantiza transitabilidad, que es lo que hoy necesitamos”. 

Confirmó el mandatario que el presupuesto provincial del 2017 dispondrá 43 millones de pesos para la mejora de la ruta 220 (entre El Sosneado y la boca del futuro túnel). Mencionó además la necesidad de avanzar con la doble vía “San Rafael - General Alvear”. 

Emir Félix

El Intendente Emir Félix, única autoridad que participó en absolutamente todos los comités de integración y en el Ebileñas, expresó su conformidad con los resultados del cónclave binacional. Consideró que “debemos trabajar de inmediato en el proyecto ejecutivo del túnel”, y añadió que “ningún comité fue en vano, ya que en cada uno de ellos se exhibieron avances”. 

“No debemos detenernos ni un segundo, llevará su tiempo la construcción del túnel, pero si somos constantes el objetivo va a cumplirse”.

José Octavio Bordón

El Embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, fue una de las figuras destacadas del nuevo encuentro por el paso Las Leñas. Es el único que se animó a poner fechas. El “Pilo” se ilusiona con que, a fines de 2017, estén precalificadas las empresas del proyecto ejecutivo, y con que la obra esté adjudicada en el 2018. Pronosticó que - de avanzar a este ritmo -  en 2030 estará inaugurado el anhelado túnel. “Ojalá sea antes”, acotó.

Pablo Silva Amaya

El Intendente de la Región de O´Higgins (un cargo similar al de Gobernador), Pablo Silva Amaya, expresó que el paso internacional es la gran obra que anhela la ciudadanía de la VI Región de Chile 

“No solo beneficiará a San Rafael y a nuestra zona, sino que será un motor de desarrollo para Sudamérica y una posibilidad concreta de expansión comercial”, sentenció.

José Antonio Viera Gallo

El Embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, señaló que su país ya tiene los resultados del estudio de pre factibilidad para el pre diseño de ingeniería del túnel.

El diplomático sostuvo que “para concretar el paso Las Leñas hay que trabajar todos los días. Nosotros y los que ocupen nuestro lugar, tendrán que estar comprometidos con esta causa, que es la causa de dos países hermanos”. 

José Miguel Urrutia Céliz

El alcalde de la localidad de Machalí, José Miguel Urrutia Celiz, señaló que “venimos trabajando hace 12 años en este proyecto que, por suerte, cada día avanza y se acerca más a su realización”. 

La localidad que gobierna está dentro de la Región de O´Higgins, y será paso obligado de la nueva traza, ya que uno de sus límites es la Cordillera. 

“Que se pavimenten las rutas de ambos lados de Los Andes significa una evolución que celebran nuestros 45.000 habitantes”, concluyó diciendo. 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar