Nuevo seguro agrícola, mayor cobertura para los productores

 

“El nuevo seguro agrícola que ha elaborado el gobierno de la Provincia, tiene diferencias con respecto al actual y será una herramienta indispensable para el productor que lamentablemente se ve afectado por las contingencias climáticas,” explicó el Concejal Gustavo Ruiz (UCR – FCM).

A diferencia del régimen actual, el nuevo seguro será optativo y no obligatorio, pero condicionado para pequeños y medianos productores que inscriptos en el RUT. 

Estos cambios que propone el Ministerio de Hacienda tiene por principal objetivo beneficiar, sobre todo, a estos productores que siempre son los más perjudicados y a los que el Estado debe proteger. 

Además de este cambio sustancial, determina que aquellos que no cumplan con el total del aporte del seguro, perderán el derecho a la compensación y a participar de otras políticas de fomento agrícola. “La idea es que el productor tenga en cuenta que el seguro debe ser su salvavidas para evitar mayores pérdidas.”

El aporte en cuanto a dinero no variará respecto del actual. “Seguirá siendo de $600 por hectárea anualizado; y el productor tendrá derecho a cobrar en caso de verse afectado por granizo y heladas.”

“Mientras que la compensación será  de $12.500 por hectárea dañada en un 100%. Anteriormente no había fecha de pago cierta. Ahora, con estos cambios, se asegura que la misma será como máximo al primero de junio, lo cual le brindará seguridad al productor que sabrá a ciencia cierta cuándo podrá cobrar y no como antes que no tenía certezas,” aseveró el Concejal Ruiz.

Aclaró que “el seguro comenzará a regir cuando el daño supere el 50% de la hectárea dañada de cada superficie cultivada sin ponderación alguna como en el pasado. Este sistema cubriría al 93% de los productores, o sea un 70% más que en la actualidad, que solo beneficia al 20% de los mismos.”

Otra gran virtud del sistema es que no tiene límites de cobertura. “Los beneficiarios serán productores de hortalizas, forrajes, frutales, y vid y además tiene un reaseguro que lo hace mucho más confiable.”

“Para eficientizar el sistema, será el Estado quien ejerza el control sobre el grupo de empresas que serán emisoras de pólizas, lo que dará mayor transparencia al sistema.”

“En resumen, crece la inversión del Estado que se eleva en los aportes de 27 a 70 millones y también crece la inversión privada elevando la suma de 20 a 50 millones de pesos.” 

Finalmente, dijo que “todas estas innovaciones mejorarán el producto que es único para que el productor pueda salvar el año en caso de que sea afectado por una contingencia climática. Nuestra política es en apoyo del pequeño y mediano productor al que le vamos a seguir dando herramientas para mejorar su calidad de vida.” 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar