María Elena Izuel: "Los patriotas de 1816 se pusieron la camiseta"

 

María Elena Izuel conoce la historia, la estudia, la explica y nos permite bucear en el mar profundo de personajes valientes y patriotas que pasaron por nuestro suelo argentino.

“Vale la pena conocer que paso en ese entones, para recordarlo, para pensar que nuestros patriotas como dijo Pablo Lacoste, se habían puesto la camiseta” expresa la historiadora sobre aquellos hombres que formaron parte del 1816 y el eterno acto revolucionario de buscar la libertad, la independencia.

“Vos tenes que tomar un aspecto de la historia que te guste, todo es imposible abarcarlo, porque cada vez la historia se va abriendo más, porque descubrís mas fuentes, la historia es dinámica, no está escrita una vez y para siempre, va cambiando, fíjate lo que se pensaba antes del descubrimiento de América. Todo cambia y en la historia también” son algunas de las palabras que María Elena dejó a Ojos de Café previo a comenzar la disertación por el Bicentenario de la Independencia.

¿Qué soñaba un patriota de aquellas épocas? ¿Cuáles eran los deseos más emocionales que tenían los hombres que tejieron los hilos de nuestra historia?

“soñaban con una patria independiente, con una república, pero en el momento querían una monarquía porque pensaban que era mejor para aquellos momentos, y tenían un grande que los empujaba, que era San Martín quien verdaderamente los empujaba hacia la independencia. Él quería cruzar la cordillera siendo representante de un país libre y sino declaraban la independencia no podía hacerlo. Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas, decía el General”

“Para interpretar el presente y vislumbrar el futuro hay que conocer el pasado, porque el hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra. Tenemos que aprender un poco del pasado para no volver a cometer los mismos errores.

El presente de hoy sigue difícil, como estaba hace 200 años, había muchos problemas, y en estos momentos siguen habiéndolos, antes había mucho menos población y esto ha aumentado muchísimo en estos tiempos”

¿Quiénes son los personajes históricos preferidos de María Elena Izuel?

“Yo aconsejo siempre conocer a San Martín y Belgrano, dos glorias puras de la argentinidad, y debemos agregarle a Güemes, ahora se ha hecho justicia con él y su reconocimiento. Y luego según como lo tomemos, puede ser Moreno, un hombre muy revolucionario. Los que “detesto” son Rivadavia y Alberdi. Hablando de Sarmiento, fue un personaje de su época, hizo mucho por la educación, fue presidente y eso no se debe olvidar. Fue grandísimo escritor, su narrativa no fue superada por nadie, y eso no solo se ha dicho acá sino los países extranjeros que conocieron por ejemplo, El Facundo han expresado sensaciones similares. La narrativa de Sarmiento es inigualable”

Y respecto a la narrativa de nuestra escritora, también hay novedades, porque la historia no descansa y su conocimiento tampoco. María Elena Izuel está preparando material histórico sobre los fuertes de San Rafael y sus alrededores. “el fuerte que está hoy en día no fue el único, hubo dos más, y quiero seguir investigando sobre ellos”.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar