Marcha en reclamo de justicia por Franco Cerda

 

Los ruidos del grito ensordecedor de justicia. Las voces que nunca se callarán ante la imposible realidad de devolver lo perdido. ¿Qué queda? Luchar, aunque desgraciadamente ni siquiera se sepa contra qué o quién.

El kilómetro 0 de la ciudad de San Rafael volvió a vestirse de reclamo. Más de 100 personas levantaron la bandera pidiendo justicia por Franco Cerda, el chico que perdió la vida en el accidente de la noche del sábado. Familiares, amigos y todos aquellos que sienten la necesidad de aunque sea, buscar justicia.

A partir de las 9 de la mañana la gente comenzó a reunirse, en coincidencia con la apertura de la muestra de los veteranos de Malvinas que está vigente en el ECA San Rafael. Con una muestra importante de respeto la gente esperó que finalizara la banda de la policía de abrir la sala y luego se comenzó a escuchar el reclamo. Caminaron hasta tribunales siguiendo la calle Mitre y luego Emilio Civit.

La familia de Cerda, junto al abogado Vignoni, quién defiende a Franco, estuvieron presentes hasta las 11 de la mañana reclamando una respuesta.

Respecto a la situación judicial del caso, Vignoni nos aclaró que está en plena investigación y la causa se encuentra en secreto de sumario. “En ese contexto está pidiendo a la fiscal, que de hecho ha tomado con gran responsabilidad la causa, que imparta la justicia que requiere el caso y también se han puesto a disposición para colaborar con cualquier investigación.” Agregó el letrado.

Sobre el significado y alcance del secreto de sumario respondió que “la ley prevé este tipo de herramienta procesal para dejar en libertar el primer tiempo al juez o fiscal que interviene en la causa para que tome todas la medidas de prueba necesaria sin que sean interrumpidos o de algún modo alterados por quien tiene, quizás un interés contrario, a que se importe justicia.

Precisamente estando en secreto, todo lo que tenemos de afuera son presunciones, son trascendidos, que no podemos de ninguna manera aseverar, una persona es imputada o culpable cuando un juez lo dice, y si está en secreto no se puede decir, y los profesionales que estamos trabajando en eso, también tenemos el derecho de guardar el secreto para dejar que la justicia trabaje.

Es muy probable, según una apreciación personal, que antes de los tres meses se puedan conocer avances de la causa que puedan comunicarse y hacerse públicos. La fiscal se encargará de analizar cuando sea pertinente.”

Una vez finalizado el reclamo las personas se retiraron en suma orden y respetando a la prensa y demás personas que deambulaban por tribunales.

El tiempo dirá, aún cuando no exista manera de volverlo atrás. Y la justicia...

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar