La Cruz Roja Invita a profesionales y a estudiantes de psicología a un curso de hipnosis

 

El día sábado, en las instalaciones de la Cruz Roja Filial San Rafael, se dictará un curso sobre el poder de la hipnosis. Se realizará desde las 17.30 hasta las 21 horas.

El curso será dictado por el doctor Adrián Ghinaudo, quien es presidente de la Asociación Argentina de Hipnosis Clínica, Experimental y Aplicada; y por el licenciado Walter Motilla, presidente de la Asociación Argentina de Psicoterapia Integrativa.

Además estarán presente tres personas más que se especializan en el tema. Se trata de los licenciados Jonathan Cambria, Sandra Totero y Adriana Campderros.

El curso está orientado a los profesionales de la salud mental y a los estudiantes de la licenciatura en psicología. El curso es gratuito, aunque quienes asistan pueden colaborar con un alimento no perecedero para la Cruz Roja, lugar donde se llevará a cabo (Godoy Cruz 270).

Según manifestaron desde la organización, será una jornada didáctica, en la que además de la parte teórica realizarán demostraciones en vivo con el público asistente.

La hipnosis clínica, ¿qué es?

HIPNOSIS CLÍNICA INTEGRATIVA: Según la Asoc. de Psicólogos Americana (APA), la hipnosis es un procedimiento durante el cual un hipnólgo imparte sugestiones a su consultante o paciente, lo que hace que este último experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos. La mayoría de los tratamientos basados en la hipnosis incluyen sugerencias para la relajación, calma y bienestar. Instrucciones para imaginar o pensar acerca de experiencias agradables, son incluidas durante la hipnosis. La persona responde a la hipnosis de diferentes maneras , algunos describen a la hipnosis como un estado de atención concentrada, en la que se sienten muy tranquilos y relajados. La mayoría de la gente describe la experiencia de lo más agradable.

Algunas personas responden mejor que otras a la sugestión hipnótica. La capacidad de respuesta a las sugestiones puede verse inhibida por ciertos temores e inclusos conceptos erróneos acerca de la hipnosis. Contrariamente a ciertas representaciones populares reflejadas en libros, películas o en la televisión, las personas que son hipnotizadas no pierden el control sobre su conducta. Generalmente son conscientes de quiénes son y dónde están y recuerdan lo que sucedía durante la hipnosis, a menos que se les sugiera que lo olviden.

La hipnosis es una técnica más, una herramienta que tiene verdadera potencia cuando es utilizada por un especialista para alcanzar un fin que mejora la calidad de vida de su paciente o alivia un trastorno de sufrimiento.

¿En qué casos o dolencias puede utilizarse con éxito? En el tratamiento de los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo como la depresión o trastornos adaptativos.

¿Qué nivel de trance se necesita para que sea efectiva? Desde el nivel más ligero ya s efectiva la hipnosis.

¿En qué otras situaciones es recomendado efectuar aplicaciones de hipnosis?  También en trastornos de origen psicofisiológico como el dolor, ya sea de tipo crónico, oncológico o agudo, ante una intervención en odontología o quirúrgica en general, también en cefaleas, migrañas o insomnio. También es beneficiosa la hipnosis al emplearla en adicciones como el tabaquismo, control del impulso a comer desmesuradamente, compulsiones, tics y alcoholismo.

Por licenciada María Cristina Blasco - Rectora Inst. Cruz Roja Argentina filial San Rafael

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar