La Cruz Roja Argentina festeja aniversario

 

Un día como hoy, pero de 1880, por iniciativa de los doctores Guillermo Rawson y Toribio Ayerza se fundó la Cruz Roja Argentina. Hoy se conmemora su aniversario número 136 y en un repaso por la historia pueden conocerse diversas acciones de socorro llevadas adelante por la organización, que actuó en diferentes catástrofes como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

En San Rafael hace pocos días se conoció la noticia de la inauguración de la nueva Sede, consiguiendo más espacio para llevar a cabo sus actividades.

Inauguró la nueva sede de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael 

Por la parte educativa, debemos decir que hay alrededor de 400 alumnos y miles de egresados que trabajan en San Rafael, en la provincia y en todo el país. Cada alumno tiene la obligación de brindar 100 horas de su tiempo por año, como parte de su formación, bajo una metodología llamada “aprendizaje-servicio”. Esto se hace mediante proyectos comunitarios desarrollados en distintas áreas, como prevención de accidentes, acompañamiento en hogares de ancianos y de discapacitados, trabajos en prevención vial, sísmica, de enfermedades transmisibles, actividades relacionadas con la violencia de género y en controles de alcoholemia, entre otros. Cristina Blasco, quien es rectora del instituto educativo conversó con Ojos de Café y expresó “Actualmente hay 4 carreras que se pueden estudiar, las cuales son Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional, Tecnicatura, Superior en Radiología y en Diagnóstico por Imágenes y Tecnicatura Superior en Laboratorio." Es real que la filial sanrafaelina está creciendo permanentemente, no solo desde lo edilicio, sino también desde lo humano y todas aquellas actividades que se desarrollan día tras día. El presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, también estuvo en San Rafael en el acto de inauguración, algo que estaba en carpeta desde hace más de 20 años. "Esta es una oportunidad para nosotros que nos entusiasma muchísimo, porque la filial de San Rafael nos está dando muchas satisfacciones",  


Actualmente la organización está conformada por una red de 65 filiales en todo el país con más de 9.000 Voluntarios que desarrollan acciones humanitarias destinadas a  “mejorar la vida de las personas vulnerables, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación; respetando y difundiendo los principios de la Organización: Humanidad-Imparcialidad-Neutralidad-Independencia-Carácter Voluntario-Unidad-Universalidad”, revelan desde la Cruz Roja.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar