La campaña oficial que desmitifica el amor romántico

 

Se trata de una acción que lanzó en redes sociales la Coordinación de Mujer y Género del municipio de San Rafael.


Hundido en la trama de significaciones que sostienen el imaginario social en una determinada época -no siempre del todo consciente por sus individuos-, con el paso del tiempo las ideas referidas en torno al amor romántico -como sucede con tantas otras ideas-, han ido polarizándose hacia concepciones que a veces, en un vínculo amoroso, acaban por ser contraproducentes para la pareja.

Sobre aquel argumento y con la excusa de la celebración del Día de los Enamorados –este 14 de febrero- la Coordinación de Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael –a cargo de Nadia Marquez-  ideó una campaña con el “objetivo de invitar a reflexionar acerca de esas concepciones asociadas a la idea del amor que a veces termina siendo perjudicial para sostener vínculos sanos con otras personas”, indicaron desde el área.

“Este 14 de febrero, rompamos con los mitos del amor romántico”, se titula la divulgación, que fue lanzada en las redes sociales esta semana, poco antes de la celebración de hoy. Las publicaciones de la campaña están compuestas por una serie de flyers en los que, primero, se lee una frase o fábula que construyen la falsa idea del amor –encerrada en una `nube de diálogo´- e inmediatamente otra frase deconstruye y desglosa los significados solapados en la primera idea.

 

 

Patricia Aguilera, coordinadora técnica del área, comentó para FM 94.5: “Este año, en alusión al Día de los Enamorados, la Coordinación plantea una campaña para derribar ciertos mitos del amor, poder pensar en el amor de otra forma, romper el mito de la media naranja, el de querer cambiar a la otra persona y aquel que justifica que con el amor uno dejará de ser violento, por ejemplo”. Agregó que también buscan “hablar de que los celos están lejos de ser amor, porque hablan del control sobre la otra persona”.  

En el mismo sentido, Soledad Arraes, del grupo de psicólogas que trabajan en el área, indicó a este diario: “Muchas veces las ideas ligadas al concepto del amor, terminan justificando actos que en realidad son más bien de control, posesión y dependencia de una persona sobre otra y que están muy lejos de ser sanos”.

El objetivo, según explicaron desde el área, es buscar reflexionar, concientizar, deconstruír “viejos patrones” y sobre todo una manera de “prevenir la violencia de género, que actualmente se encuentra en una situación de emergencia”.

 

 

Es que muchos de los mitos –utilizados en la presente campaña-, se oyen y llegan al área de Mujer y Género una y otra vez, y son parte de las condiciones que sufren muchas mujeres que consultan a los profesionales del área por violencia de género.

“La relaciones de pareja tienen que ver con la cultura, pero estamos viviendo actualmente un momento donde nos estamos cuestionando estos patrones. En la coordinación recibimos muchas consultas por situaciones de violencia que antes se naturalizaban como sociedad y que hoy la gente lo está deconstruyendo”, explicó Aguilera a medios locales.

 

 

Sobre el área

La Coordinación de Mujer y Género está conducida por la Lic. Nadia Marquez y cuenta con la presencia de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que brindan asesoramiento, acompañamiento y atención gratuita a toda  mujer que se encuentre viviendo o haya pasado por una situación de violencia.

Funciona en calle Saavedra 273 de San Rafael. Cualquier consulta puede hacerse al teléfono: 4422482

 

 

Por Agustín Mauricio/Ojos de Café // Imágen portada: Coordinación Mujer y Género, Municipalidad de San Rafael

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar