La Cámara Empresaria del Sur sale al cruce por las apreciaciones de Félix para la próxima temporadas de verano

 

El Intendente municipal no ve con optimismo la próxima temporada de turismo en el departamento. "No podemos hacer una trampa mortal para alguien que viene a visitar San Rafael y en caso de tener un problema de salud no poder atenderlo." dijo el mandatario en declaraciones televisivas. Desde la Cámara consideran "irresponsable" las consideraciones de Félix. La carta completa.  


La Cámara Empresaria del Sur, entidad con un objetivo gremial y que terminó de conformarse en agosto de este año, emitió ayer un fuerte comunicado en respuesta a los dichos de Emir Félix respecto de la próxima temporada de verano. En el marco de la pandemia del Covid-19, Félix afirmó en diálogo con Canal 7 de Mendoza: “No soy optimista para la temporada de turismo”.

El jefe comunal además aseguró que se reunió “con la Cámara empresaria” y que de la reunión concluyeron en “un análisis” que “no es el más optimista”, según dijo. “La realidad es que el turismo para nosotros es un ingreso muy importante, pero tenemos que ser conscientes que si vamos a vender turismo, saber que al que le estamos vendiendo nuestro destino le vamos a decir cuál es nuestra situación sanitaria, que si le pasa algo ¿lo vamos a poder atender? Y esa es la gran duda", añadió Félix en el reportaje.

Además, el mandatario dijo que no se podrá “vender turismo sino podemos ofrecer garantía de atención sanitaria para los que quieran venir", poniendo en duda así una de las principales actividades productivas y económicas del departamento, sobre todo en los próximos meses de temporada.

Frente a las declaraciones de Félix, la Cámara que preside José Abdon Bittar, salió al cruce y emitió ayer a los medios una carta en la que aseguran que después de seis meses de restricciones, tales medidas “se tornan inaceptables”.

“Lo que era una excepcionalidad se fue convirtiendo en la norma y los encargados de resolver los temas, por miedos propios o porque les resultó más sencillo, dilataron incomprensiblemente las restricciones al derecho a trabajar y a circular”, se lee en un pasaje del comunicado.

Ven con “asombro” cómo Emir Félix, con sus dichos al medio televisivo, está “prácticamente abortando la posibilidad de contar con turismo en la temporada de verano”, agregan en la misiva.

Además, la entidad desmiente que Félix se haya reunido con dicha Cámara, e incluso, -“y hasta donde hemos podido recabar”, aclaran en la carta-, tampoco el mandatario se habría reunido con la Cámara de Comercio ni con la Cámara de Turismo, tal como lo aseguró Félix en la entrevista televisiva.

“Consideramos que lo que está evaluando el Sr. Intendente de San Rafael no lo ha conversado ni consensuado con ninguna entidad representativa del sector turismo y, en estas condiciones, lo expresado nos resulta apresurado e inoportuno”, objetan en el comunicado.

También recalcan en la carta que “el decidir sobre la apertura o no del sector turístico es una potestad que no tiene el Ejecutivo municipal y que debe, necesariamente, emanar del Gobernador de la provincia o del Presidente de la Nación”. Es por eso que consideran las expresiones de Félix como un intento “ilegítimo” y que dejan “entrever una nueva apropiación de facultades que no le son propias”.

En este contexto, la Cámara –agregan-, le resulta “asombroso que (Félix) esté pensando en no permitir la actividad”, si se tiene en cuenta que el turismo es una fuente importante de ingresos para el departamento.

En otro pasaje del comunicado la Cámara interpela al intendente municipal: “Queremos preguntarle al Sr. Intendente cuáles han sido sus actividades o aportes tendientes a que, efectivamente, en el verano podamos contar con una temporada turística. Le recordamos que su tarea es velar porque el turista venga a la zona”.

Félix declaró también que "sería una irresponsabilidad” de su parte “generar una expectativa económica con respecto al turismo." Ante esto, la Cámara fue tajante: “Consideramos que la irresponsabilidad recae en sus apreciaciones”.

De este modo, pidieron que el Intendente “recapacite” por sus dichos y consideraciones y exigieron que el jefe comunal gobierne “para todos, y no sólo para los que tienen asegurado sus ingresos paso lo que pase”.

 

La carta completa de la Cámara en respuesta a Emir Félix

 

Nota Camara Empresaria Del ... by Domingo Agustín Mauricio

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: montaje 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar