Fiesta Nacional del Turismo y el Vino: dos noches multitudinarias en el Parque Hipólito Yrigoyen

 

Alrededor de 80 mil personas –entre el viernes 8 y sábado 9, estuvieron presentes en el predio del Parque Hipólito Yrigoyen, donde se desarrolló por primera vez la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino, que en esta edición 2019 se denominó “San Rafael, otro mundo”. Es importante recordar que la fiesta, en su edición 35, pasó de carácter provincial a nacional a partir de este año.

Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo local afirmó a medios locales que "la continuidad que le hemos dado a esta fiesta es lo que nos ha permitido darnos cuenta que somos capaces de hacerla, siempre agradecidos por el apoyo que nos brinda el Ente [por Turismo de la Provincia] y el Municipio de San Rafael". Y agregó: “que hoy la fiesta sea nacional nos da un gran orgullo, porque formamos parte de un calendario nacional y esto nos permitirá tener más convocatoria de turistas. Trabajaremos por generar una semana accesible a nivel turístico y que sea la antesala de la temporada de verano".

En el estand  de la Municipalidad de San Rafael -la noche del sábado- el Director de Cultura, Diego Rodríguez Calligaris junto a Celina Tapia, Coordinadora de Reinas Vendimiales -Protocolo del municipio-, en la grabación de un spot publicitario de la fiesta. (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café)

  

Durante la fiesta se pudo disfrutar de un espectacular clima familiar, con la mejor música,  artesanías locales y provinciales y los infaltables y diversos patios de comida, que colmaron, con más de 30 stands, gran parte del predio.

¿Cómo estuvieron los precios?

Por ejemplo, un pebete de jamón crudo -algo sencillo y más bien para `picar´ al pasar- costaba, en promedio, 100 pesos. Comprar una cerveza industrial de litro, 180 pesos. Una hamburguesa + lata de gaseosa, alrededor de 150 pesos. Algún sándwich algo más completo, como por ejemplo de pernil acompañado de una copa de vino, unos 200 pesos. Otras opciones, de tipo gourmet, como por ejemplo un plato de costilla de cerdo ahumada + dos panes de manteca con sala barbacoa casera, 250 pesos.

Jamón crudo y salames regionales, en uno de los tantos puestos que participaron: del vaso de vino a 75 pesos, al vaso de litro de fernet con cola a 250 pesos. (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café) 

 

Escenario central

En la apertura de la fiesta se pudo disfrutar de reconocidas bandas locales y nacionales, como Proyecto ALF, Kenay, Yolanda, X-Telefono, y el cierre esperado por muchos de Los Totoras, quienes desplegaron todo su carisma y alegría arriba del escenario que se montó detrás del Anfiteatro Griego Chacho Santa Cruz. La noche del sábado se completó con bandas como La poderosa del Rock, Banda del Amor, Cerro Dublín, Equilibristas y el espectacular cierre a cargo de Los Cafres, que arrancó cerca de las 23:15.

La fiesta convocó a más de 40 mil personas por día –según estimaciones de la organización- y se desarrolló con total normalidad y sin inconvenientes. Fue un trabajo en conjunto del Estado y el sector privado, en este caso por parte del Ente Turismo Mendoza, la Dirección Municipal de Turismo de San Rafael y la Cámara de Turismo de San Rafael.

 

Autoridades de Seguridad comunicaron que el operativo planteado fue exitosos y se pudo brindar toda la tranquilidad que los sanrafaelinos necesitaban para disfrutar de un festival de tal magnitud. En cuanto al operativo de salud, no hubo ningún tipo de incidentes y el protocolo se llevó a cabo con normalidad. El personal de salud junto a la Cruz Roja recorrió el predio de manera permanente desde el inicio de las actividades hasta su cierre, pasada la medianoche del sábado. 

 

Galería de imágenes:

Los Totora y su cumbia popular, en la noche del viernes. (Foto: Fernando Ortíz Perón para Ojos de Café) 

Los Totora y su cumbia popular, en la noche del viernes. (Foto: Fernando Ortíz Perón para Ojos de Café) 

 

Anochecía, y la Fiesta Nacional del Turismo `tomaba´color.  (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café)

Una postal cerca de las 8 de la tarde del sábado: aún se podía caminar en el patio de comidas y encontrar lugar para sentarse. 

Artesanos y feriantes participaron durante ambos días. 

El estand del departamento de Malargüe: el chivo a la llama, la tradicional opción gastronómica del más sureño de las localidades mendocinas.

Bande del Amor, en el escenario, la tarde noche del sábado (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café)

La escuela de escalada y andinismo Club Andino El Sosneado estuvo presente con una palestra.   

En el estand de General Alvear, la apuesta también fue la cocción a las llamas. 

Al caer la noche, la zona del patio de comidas se colmó de público. 

Una de las bandas más esperadas por el público mendocino: Cerro Dublín (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café)

Equilibristas, caldearon al público en la previa a Los Cafres (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café)

Los Cafres, la banda de reggea de gran trayectoria (Foto: Gentileza Prensa Turismo Mendoza)

Guillermo Bonetto, cantante y "frontman" de Los Cafres (Foto: @domingoagustin/Ojos de Café) 

El saludo de Los Cafres al terminar el concierto...

... y la foto final (Foto: Gentileza Turismo Mendoza)

 

 

Por Redacción Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar