El VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo será en San Rafael

 

El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre y contará con expositores de Francia, Portugal y EE.UU -entre otros países-, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos con los disertantes y el público local

Noviembre es el mes ideal para celebrar al Turismo del Vino. Los días 17 y 18 de noviembre de 2016 se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael “Alfredo Bufano”, el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo, “Desarrollo y perspectiva del Enoturismo, una mirada global”.

El encuentro, organizado por el ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo y Bodegas de Argentina, cuenta con la colaboración de la asociación internacional de Enoturismo, AENOTUR, una entidad sin fines de lucro, que desarrolla y promociona el turismo del vino a nivel mundial. Esta asociación nuclea a entidades de diferentes países (Portugal, Argentina, Brasil, España, Italia y Francia) y co-organiza estos congresos internacionales sobre enoturismo, eligiendo como sede ciudades de los países que conforman esta red colaborativa.
Además, la Municipalidad de San Rafael y las cámaras y asociaciones sanrafaelinas, invitan a participar del encuentro, ya que será una gran oportunidad para mostrar al mundo un destino turístico tan importante.

“Es que este congreso, sumado a la Fiesta Provincial del Turismo, que se realizará a continuación, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre, son la excusa perfecta para visitar San Rafael. Además, y como siempre resaltamos, los disertantes invitados se convertirán en promotores del destino, luego de experimentar todo lo que Mendoza tiene para ofrecer”, invitó la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa.

Por su parte, el presidente de Bodegas de Argentina, expresó: “Este acontecimiento es de gran importancia ya que significa acompañar el esfuerzo que han demostrado las bodegas en desarrollar constantemente su área turística a través de inversiones en infraestructura y en el crecimiento de servicios que conforman actualmente una variada oferta enoturística”.

El congreso contará con la participación de expositores de relevancia internacional de Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay. Entre los disertantes locales, estarán presentes los ministros de Turismo de las provincias de Salta, Río Negro y Córdoba.

Este evento estratégico para el desarrollo del turismo del vino, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre residentes locales, argentinos y extranjeros. Será una verdadera fiesta para los hacedores del Turismo del Vino –tanto profesionales como estudiantes-, y para todos los mendocinos en general, grandes anfitriones de quienes año a año nos visitan en busca de más y mejores experiencias vinculadas al vino, la gastronomía y el disfrute.

El programa para los expositores nacionales e internacionales incluirá actividades pre y post congreso. Como no podía ser de otra manera, los visitantes podrán hacer un city tour por la Ciudad de Mendoza y conocer algunas bodegas del Valle de Uco, antes de llegar a San Rafael para participar de las dos jornadas de disertaciones.

Las conclusiones de la edición anterior de este congreso, el perfil del consumidor o enoturista, las herramientas digitales para la comercialización y promoción, los recursos que fortalecen a este tipo de turismo, la identidad de los territorios, el paisaje del vino como patrimonio cultural, las experiencias argentinas en otras regiones vitivinícolas del país, y las internacionales en Napa Valley -Estados Unidos- y Bordeau -Francia-, serán algunos de los temas que se tratarán durante el congreso.

Tierra de espumantes

San Rafael es uno de los terruños vitivinícolas con más historia de la Argentina. Junto con General Alvear conforman el oasis sur, que cuenta con 21 mil hectáreas de viñedos. Desde aquellas primeras cepas implantadas por Rodolfo Iselin y otros pioneros, a fines del s. XIX, la vitivinicultura fue creciendo hasta alcanzar su apogeo en la década del 70.

Actualmente es un oasis donde se destaca la producción de espumantes, además de tintos de excelente calidad. San Rafael cuenta con 23 bodegas abiertas al turismo, algunas de las cuales han incorporado gastronomía. La sinergia con el turismo aventura presenta un enorme potencial.

San Rafael ha logrado compatibilizar la presencia de grandes empresas que producen vinos de reconocidas marcas, junto a medianas bodegas familiares, algunas de las cuales se encuentran gerenciadas por la quinta generación de sus fundadores. Se destacan, además, la producción de vinos artesanales y caseros, producidos por familias que tienen al turismo como único canal de comercialización.

“San Rafael es un terroir con mucha historia, que hoy se regenera rescatando el saber hacer. Las actuales tendencias de consumo y las características de suelo y clima han permitido consolidar a la región como ‘Tierra de Espumantes’, definiendo una nueva marca para el oasis”, resalta Federico Zamarbide, delegado de la Zona Sur del EMETUR.

Inscripciones

El valor de la inscripción es de $500 e incluye servicio de traducción simultánea. Más información en www.congresoenoturismo.com.ar

PROGRAMA:

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 
08:00hs Acreditaciones - Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael “Alfredo Bufano” 
09:00hs Acto de Apertura

Primer Módulo
10:00hs Conclusiones del “V Congreso Latinoamericano de Turismo Enológico” 
Expositor Representante de AENOTUR: Ivane Fávero ( Brasil)
11:00hs Experiencia Napa Valley-San Francisco. Expositor: Duffy Crane-Michel Evans
12:30hs Almuerzo en Centro de Congresos

Segundo Módulo
14:45hs Desarrollo del Enoturismo. Perfil del Consumidor. Expositor: Wilson Torres 
(Uruguay)
15:15hs Herramientas Digitales de la Comercialización y Promoción Turística. Expositor Constanza 
Feldman-Directora de la empresa Les Amis

16:30hs Coffee break
17:00hs Promoción de Destino: Los Recursos que fortalecen el Enoturismo.
La Identidad en los Territorios 
Expositores: Florence Maffand, Manager Centro Cultural Temático: La Cite Du 
Vin. (Bordeaux – Francia) José Arruda, Vicepresidente Aenotur (Portugal)
19:00hs Fin de Jornada -

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE 
09:30hs Desarrollo del Destino: Circuitos Integrados Binacionales y Trasnacionales: Brasil, 
Argentina, Chile y Uruguay.
Expositores: Romanella Paggi (Argentina) y Rodrigo Alcalde (Chile)
10:30hs Experiencias argentinas en ENOTURISMO. Expositores: Panel de Ministros de Turismo de 
Provincias argentinas. Moderador: Silvana Biagiotti, Subsecretaria de Desarrollo Turístico 
de la Nación. Expositores. Provincia De Salta: Lic. Ana Cornejo Remy - Provincia de Rio 
Negro: Silvina Arrieta- Carlos Banacloik Provincia de Córdoba: Cdor. Julio Bañuelos
11:30hs El Paisaje del Vino Como Patrimonio Cultural. Expositor: Arq. Eliana Bórmida.
12:30hs Acto de Clausura.
20:00hs OPCIONAL: Wine and Guest – Tasting. Hotel Tower. Ciudad de San Rafael

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar