El Ministro Vaquié visitó San Rafael y habló de la situación económica de la provincia

 

Durante la jornada matutina del viernes, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, visitó San Rafael y brindó una conferencia de prensa a los medios en la cual expresó la situación económica de la provincia de cara al futuro.

Por otro lado, el ministro tenía previsto en su agenda una reunión con el Sindicato de la Alimentación, la cual había sido pedida por los miembros del sindicato mencionado.

“Vine a una reunión en el Sindicato de la Alimentación porque me lo habían pedido, estuve charlando con la gente del sindicato, con algunos empresarios y legisladores Radicales y del Frente de la Victoria. Le planteamos la predisposición a acompañarlos en lo que tenga que ver con reclamos nacionales”.

Consultado acerca de las herramientas con las que cuenta la provincia para paliar la crisis económica que dejó el desastroso gobierno de Francisco Pérez, el ministro respondió “El instrumento de las provincias para hacer política económica y cambiar la realidad, es el presupuesto provincial. En las provincias no hay política monetaria, tipo de cambio para marcar el dólar, no existe la posibilidad de hacer libre comercio con otros países, como si lo tiene el Estado Nacional, entonces la única forma de manejar esta situación que tiene la provincia es con el presupuesto y con el ingreso de impuestos”.

“Hay que encontrar la mejor salida a la crisis que tiene Mendoza. Todos conocen la realidad con la que comenzó el gobierno de Cornejo, no con un afán de crítica, sino para recordar desde donde partimos y las restricciones que tenemos, que son problemas hoy en día”.

Otro de los temas mencionado fue la situación actual de los impuestos, al respecto Vaquié dijo “hablé con gente del Ministerio de Hacienda para encontrar un programa de baja de impuestos graduales en los próximos años para intentar volver a una estructura tributaria más acorde para el sector productivo de la provincia”

“En los próximos tres años vamos a ir bajando año tras año los impuestos, para toda la provincia en general, por sectores y por tamaño. Entendemos que los impuestazos que se dieron durante 2011, 2012 y 2013 han dejado al sector productivo de la provincia con problemas de competitividad y hoy la provincia no tiene la plata suficiente para volverlo de un año al otro, es por eso que nos vamos a tomar un tiempo”

Uno de los temas que ha estado en la agenda de los diarios provinciales es la situación de Portezuelo del Viento, vale recordar que este proyecto es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. Se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Consultado sobre esto, el ministro dijo que “la agenda que teníamos es que Portezuelo estuviera en la agenda nacional, el segundo paso que tenemos que dar ahora es la firma de un convenio para que antes de fin de año se llame a licitación”

El Presupuesto Nacional 2017 contempla obras en Mendoza por 3.500 millones de pesos que se destinan principalmente al aprovechamiento integral del Río Grande, presa y central hidroeléctrica “Portezuelo del Viento” por 2.750 millones.

En el caso de Portezuelo del Viento lo previsto para 2018 alcanza los 3 mil millones de pesos, para 2019 los 2.600 millones y de 2020 en adelante queda un “resto” de 650 millones de pesos. El total de Portezuelo suma 9 mil millones de pesos en cuatro años.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar