El Gobierno de Mendoza coparticipará con los municipios los futuros fondos que lleguen de Nación

 

Rodolfo Suarez dijo que recibió poco más de 800 de los 5 mil millones comprometidos y que fueron utilizados en la emergencia por la pandemia. Cuando lleguen el resto de los fondos de Nación, los girará como coparticipación.


El Gobernador Rodolfo Suarez anunció que coparticipará con los municipios los recursos que lleguen de ahora "en adelante" desde el Gobierno nacional. En su mensaje legislativo de este viernes 1° de mayo, dijo que Mendoza recibirá 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional, mitad en ATN y mitad en préstamos, y que ya han llegado 825 millones con los que están buscando respiradores "por el mundo".

Los ATN, explicó el mandatario, son "fondos para situaciones de emergencia y que Mendoza pidió para la pandemia". En esa línea, sostuvo que el Gobierno provincial asume el compromiso con los intendentes de retribuirles los gastos que tengan en la misma materia y que coparticipará los fondos que reciban a partir de ahora: cerca de 4.100 millones.

Además, indicó que una serie de protocolos que permitan reabrir más sectores económicos, fue enviado por el Gobernador Suarez a la Jefatura de Gabinete de la Nación para poder reabrir las actividades cerradas.

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, único jefe comunal oficialista que reclamó este reparto, dijo: "El gobernador nos había adelantado que repartiría lo que iba a llegar de Nación y hoy [por ayer viernes] lo refrendó en la asamblea. El ministro Lisandro Nieri nos había pedido que le pasáramos los gastos que habíamos tenido para enfrentar la pandemia y nosotros le confirmamos que ya gastamos $8.600.000 en prevención del virus. La respuesta fue que cuando lleguen los fondos de Nación podrán cubrir esos gastos. Para nosotros es fundamental porque no sabemos cómo vamos a paliar los gastos de mayo".

Legislatura de Mendoza: la lectura del mensaje legislativo de Rodolfo Suarez este viernes 1° de mayo, durante la apertura de sesiones ordinarias. (Foto: Prensa Gobierno)

 

Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, se mostró expectante ante los anuncios del Gobernador, porque a su entender no quedó claro si va a coparticipar los ATN que lleguen, o los fondos de créditos del Fondo Fiduciario que repartirá la Nación.

"El gobernador nos dijo que en los próximos días llegarían de Nación otros $420 millones y que con eso y los $825 millones que ya recibieron se cubrirían los $2.000 millones que han gastado en la pandemia y a partir de cubrir esos montos van a empezar a coparticipar, pero la preocupación nuestra es que vayan a coparticipar fondos en formato de crédito, lo que pedíamos es que coparticiparan los ATN que no son reembolsables", resaltó Destéfanis.

Según la jefa comunal, su intendencia ya invirtió $2 millones en insumos médicos para centros de salud y asistencia social por la crisis que generó, y la misma suma en recurso humano, en aquellos empleados de seguridad ciudadana y mejoras al personal de salud, que paga la intendencia.

Otra de las voces que hizo el mismo reclamo fue el senador provincial y ex intendente de Maipú, Adolfo Bermejo (PJ). El legislador peronista, que había sido uno de los que reclamó el reparto de los fondos nacionales, le marcó al gobernador que lo que vaya a repartir entre las comunas sean los ATN y no en forma de créditos. Así lo hizo público en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se inscribió el intendente de Maipú, Matías Stevanato (PJ), quien avaló que Suarez "adoptase la misma postura que el Presidente, que ante la crisis decidió coparticipar a las provincias estos fondos, aún cuando no era obligatorio lo hizo, y es por eso que creemos que la asistencia se debe distribuir de esa manera", remarcó.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo / Los Andes

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar