El Gobernador Suarez estableció las `salidas recreativas´ según la terminación del documento

 

En conferencia de prensa, Rodolfo Suarez precisó horarios y días para salir de casa, en un área de 500 metro, según la terminación del DNI. El Gobernador dio otras pautas de esta nueva etapa de la cuarentena. Se trata de un período de prueba para saber si se continuará con esta cuarentena "focalizada".


En conferencia desde Casa de Gobierno -y luego de mantener una "telereunión" con los 18 intendentes y con el comité de científicos-, Rodolfo Suarez anunció los alcances de esta nueva etapa de la campaña contra la pandemia de coronavirus en Mendoza.

En concreto se anunció cómo se implementarán las salidas de una hora habilitadas por Nación y que Mendoza aplicará de manera escalonada. El jefe provincial, explicó que las personas con DNI finalizados 1, 2, 3, 4, 5 podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras que los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir martes, jueves y sábados. El horario de esparcimiento será de 8 a 19, es decir que finaliza una hora antes de lo establecido en la normativa que elaboró la Nación, que había estipulado a las 20 horas como tiempo límite. En cuanto a los domingos, por la mañana de 8 a 13 horas los documentos del primer grupo y a la tarde, de 14 a 19 horas, los del segundo grupo.

Además, el Gobernador aseguró que los paseos se pueden hacer acompañados por una persona, "en lo posible que sean convivientes y que coincidan con el número del DNI"

En el caso de los niños, si son familias numerosas, se puede llevar a más de un hijo y no es necesario que coincida la terminación del documento. Pero, habrá requisitos: en ningún momento podrán detenerse en la vía pública y deberá haber distanciamiento social de dos metros.

El Gobernador Rodolfo Suarezeste lunes al mediodía en rueda de prensa. (Foto: Prensa Gobierno)

 

Por otra parte, Suarez confirmó que continúa vigente la utilización obligatoria del tapabocas y las recomendaciones de protección habituales. "Sigue vigente la obligación en cuanto al protector facial, las recomendaciones y el distanciamiento social, de ahora en más, es mantener el distanciamiento social en otras personas. Para estos paseos será de 2 metros entre las personas, no menos de esa distancia", aclaró el mandatario en rueda de prensa.

"También incorporaremos paseos de mascotas en estas circunstancias, que puedan salir a pasear, con la obligación de llevar los recipientes para levantar las heces en la vía pública".

Para quienes no cumplan, habrá sanciones. Las mismas serán de $5.000 en caso de no respetar el número del DNI y otros $5.000 en caso de que no lleven los recipientes para las heces de las mascotas. Esas multas, explicó el jefe provincial, se acumularán a las sanciones municipales.

Los paseos estarán autorizados en los próximos 7 días. Luego, las autoridades evaluarán si es posible seguir adelante con la medida dependiendo de los resultados y el impacto en las estadísticas de eventual contagio de Covid-19.

 

Localización de la flexibilización de la cuarentena

La flexibilización de la cuarentena se dará en los departamentos que no conforman el Gran Mendoza - esto es Lavalle, zona Este, Valle de Uco y Sur). En el área metropolitana -Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján- seguirán las mismas restricciones vigentes. "Vamos a flexibilizar la actividad económica en el este, Valle de Uco, Sur y Lavalle", confirmó el Gobernador. 

"Abogados, escribanos, peluqueros, por decir algunas actividades, van a poder trabajar a partir del día de la fecha", remarcó el gobernador en referencia a la situación del "interior" de la provincia.

Suarez explicó que en estos departamentos podrán abrir los comercios minoristas, incluso locales de servicios como peluquerías, y atender de manera presencial. Agregó que los clientes podrán concurrir en los días en los que les toque la salida recreativa.

El Gobernador destacó que la situación sanitaria fuera del Gran Mendoza permite contemplar estas excepciones para el "interior" de la provincia. De todas maneras, aclaró que pasada una semana, se evaluará qué efectos tuvo esta flexibilización para analizar si continúa o se vuelve hacia atrás.

"Será una semana de prueba. Vamos a ver cómo se comporta la gente. Obviamente vamos a ver qué pasa sanitariamente para poder sostener estas medidas", manifestó Suarez.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno de Mendoza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar