El delegado del INADI estuvo en San Rafael

 

En la jornada del día jueves llegó a nuestra ciudad Daniel Di Giuseppe, quien es delegado nacional del INADI en Mendoza. Se acercó a San Rafael para brindar información sobre el Instituto y cuáles son las herramientas que tienen los ciudadanos para denunciar cualquier tipo de discriminación. 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley 24515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto presidencial 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En función de su ley de creación, el Instituto tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Ojos de Café se acercó a conversar con el joven delegado y expresó que “El INADI es un órgano que depende del ministerio de justicia de la Nación. La xenofobia, el racismo, son formas de discriminación ya que es un término amplio. La discriminación que vemos es por la nacionalidad pero muchas veces también es por el color de piel de las personas por lo que la línea es muy delgada para separar el racismo de la xenofobia.

La función principal nuestra es ser un órgano receptor de denuncias y luego se analiza si hubo o no un acto de discriminación. Es una tarea muy importante y por eso es la característica fundamental de nosotros. De nada sirve el INADI si la gente no lo conoce”

Hoy en dia las oficinas del INADI de la provincia se encuentran en la calle Peltier 50, local 3. Se pueden realizar las denuncias al teléfono: (0261) 424-3182 o acercarse hasta el Insituto en los horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 16 horas. Otra de las formas de comunicarse es a traves del email: mendoza@inadi.gob.ar

Consultado sobre su gestión y los objetivos planteados Di Giuseppe dijo “Nuestro desafío es brindarle el servicio a la gente para que se anime a denunciar. Yo asumí el primero de marzo y no se han presentado muchas denuncias, esto me parece que es algo para analizar, no creo que sea algo negativo pero que haya menos o más denuncias no quiere decir que se discrimina más o menos, sino que no se realizan las denuncias correspondientes. 

Hoy por hoy los jóvenes a partir de los 14 años pueden hacer la denuncia sin la necesidad de ir acompañados por los padres, debido al cambio en el código civil. 

Son 382 secundarios, así que tratamos de recorrer todos los que más podamos para mostrarles a los chicos que tienen el derecho. Hay un desconocimiento del instituto, donde queda, donde llamar lo cual dificulta las denuncias. Queremos hacer más accesible esto para que las personas discriminadas tengan donde recurrir.

El INADI no tiene poder de policía, es un órgano administrativo, somos como un órgano moral pero estamos trabajando en obtener más herramientas para trabajar esta problemática”.


En base al mapa de la discriminación que realizó la Nación sobre Mendoza, se desprenden algunos números: Las personas pertenecientes a pueblos indígenas en Mendoza figuran como uno de los grupos con mayor cantidad de experiencias discriminatorias: el 85% señala haber vivido algún tipo de situación vinculada con la discriminación -el 55% de las personas indígenas ha sufrido discriminación y el 83% la ha presenciado. De los resultados del Mapa de la Discriminación de Mendoza también se advierte, la importancia que asume la discriminación basada en criterios estéticos tales como el aspecto físico, el color de piel, la obesidad/sobrepeso y la vestimenta. Asimismo entre las/os jóvenes que experimentaron discriminación alguna vez en esta provincia, se observa que el 14% -un 7% más que la media nacional para este grupo- señaló que dichas prácticas discriminatorias estuvieron relacionadas con la orientación sexual.

Entre las mujeres encuestadas se advierte que el 74% -un 9% más que la media nacional ha declarado haber tenido algún tipo de experiencia (sufrida y/o presenciada) relacionada con la discriminación, principalmente causada por cuestiones estéticas (aspecto físico, obesidad/sobrepeso, vestimenta y el color de piel), por la situación socioeconómica, la nacionalidad, la orientación sexual y/o el género. En Mendoza el 60% de las personas adultas mayores ha tenido algún tipo de experiencia discriminatoria, cifra que equivale a un 11% más que la media nacional para esa población.

VER MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN


 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar