El Concejo Deliberante aprobó un nuevo pedido de informe sobre el funcionamiento de la Pulpera

 

El Concejo Deliberante (HDC) de San Rafael aprobó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para solicitar, nuevamente, información sobre el funcionamiento de la Pulpera, que opera en el Parque Industrial de Cuadro Nacional, de San Rafael.

La solicitud, presentada por el bloque UCR-Cambia Mendoza y aprobada por unanimidad, exige al “Intendente Emir Félix un informe detallado sobre el funcionamiento de la Planta Industrial de Elaboración de Pulpa Concentrada (Pulpera), un diagnóstico con información verdadera, precisa y verificable sobre el estado actual y la proyección de la planta”, tal como difundió el bloque opositor de concejales en un comunicado de prensa.

El pedido de informe se desprende de un proyecto que, días atrás, envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante. Se trata de un proyecto de ordenanza por el que “solicita se autorice el refinanciamiento para líneas de crédito a las Cooperativas FRUDERPA y La Línea, administradoras de la pulpera, y la entrega de las sumas garantizadas en dicha pieza legal”, según  difundieron desde el bloque UCR-Cambia Mendoza.

A partir de allí, se generaron las sospechas: “Pero teniendo en cuenta que en 2018, sólo el inicio de operaciones costó al erario municipal una suma de 6 millones de pesos, con un total de 25 millones de pesos para capital de trabajo al sumarse los aportes de la Provincia, solicitamos el pedido de informes dado que desconocemos quiénes son los productores asociados y no asociados que utilizaron la planta, el tipo y cantidad de fruta procesada, la forma del retorno de la producción (pulpa generada), la forma de pago, la comercialización y el destino de la venta”, informaron los concejales.

La solicitud fue presentada por el bloque de concejales de la UCR-Cambia Mendoza, y exige al Ejecutivo municipal un informe detallado sobre el funcionamiento de la Pulpera. 

 

El bloque afirmó contar sólo con la magra información difundida por el licenciado Juan Carlos Cappadona, responsable técnico de la empresa, quien se expresó en varios medios de comunicación, sobre "el excelente rendimiento de las frutas, el buen funcionamiento de la fábrica y la colocación de lo producido en el mercado", sin dar mayores detalles.

“Siempre consideramos que el libre acceso a la información pública es un derecho inscripto en la propia Constitución Nacional. La búsqueda de la misma nos permite controlar la gestión pública, y es necesaria para un debate serio, apoyado sobre bases contundentes y reales para poder conocer y mejorar el servicio del Estado”, apuntaron los concejales sobre el final del comunicado.

La Pulpera agrupa, entre las dos cooperativas, aproximadamente 260 productores, según ha detallado a medios locales Cappadona. La planta se dedica a extraer y procesar pulpa de durazno, damasco, pera, membrilla, y dos clases de ciruela. Fue inaugurada en febrero de 2018 y construida con capitales del Gobierno nacional y del municipio de San Rafael, con el objetivo de lograr mayor rentabilidad al sector frutícola de la región sur de la provincia.

 

 

Por Redacción Ojos de Café / Foto portada: Prensa Legislatura Mendoza

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar