Da Dalt y Galamba, unidas contra la violencia de género

 

En el Concejo Deliberante de San Rafael se llevó a cabo una conferencia a cargo de las concejales Natalia Galamba y Cristina Da Dalt, para exponer sobre los proyectos presentados recientemente que hablan sobre la violencia de género y el papel del estado para controlar este flagelo.

Ambas concejales llevan un tiempo considerable detrás de esta lucha no solo con proyectos sino también acompañando las marchas que se han realizado en San Rafael.

La primera en hablar fue Da Dalt, quien expresó su preocupación ante la posibilidad de que una persona violenta o que tenga denuncias de violencia de género, resulte ser proveedor del estado, siendo esto totalmente incompatible. “El estado no puede contratar o pagarle a alguien que sea violento o tenga denuncias por esto” expresó la concejal, quien presentó un proyecto para limitar esto.

“Lo que pedimos a través de esta ordenanza, en el caso de que se lleve adelante una licitación, es que se deba acompañar con el certificado de buena conducta. Ya que si hay denuncias de violencia de género, el estado lo sabrá y entonces no contratará a esa persona”. Este proyecto fue presentado ayer y ahora se deberá esperar los tiempos legislativos para que sea aprobado.

“El certificado es para todos los proveedores ya sea persona física o jurídica, en este último caso, el representante será quien deba presentar su certificado entonces”.

Otro de los temas mencionados fue la comisaria de la mujer, un proyecto que es solicitado hace mucho tiempo por Da Dalt y por el senador Barcudi (su esposo) quien fue autor de la idea.

“Pretendemos que la comisaria de la mujer se hará en algún momento, con una serie de profesionales para asistir a las mujeres y a los niños también y estar al tanto de la situación de esas personas” terminó comentando Da Dalt.

Natalia Galamba, quien fuertemente representa los derechos de las mujeres en la política, expresó “El estado debe ser el garante de los derechos de las mujeres, he presentado una ordenanza para que las trabajadores del ámbito municipal, puedan acceder a una licencia especial por violencia de género, con goce de haberes. Por ahora está en comisiones”.

“Tenemos que entender que la violencia de género es violencia contra la mujer, solo por el hecho de ser mujer. No es lo mismo “ni una menos” que “nadie menos”, estamos hablando de violencia contra la mujer y para eso son estos proyectos. Para proteger y erradicar la violencia contra las mujeres, el estado debe estar presente para que las mujeres estén protegidas. Hay diferentes tipos de violencia contra la mujeres, ya sea verbal, patrimonial, económica, todos estos proyectos están amparados en la Ley Nacional y necesitamos que se apliquen con urgencia”.

Casi al final de la conferencia, Galamba brindó un dato alarmante sobre la situación en nuestro departamento, “San Rafael es el segundo departamento, por detrás de Las Heras, con mayor caso de denuncias de violencia de género, datos del observatorio del Senado”, sin dudas una estadística que habla de la necesidad de accionar frente a esta problemática desde el estado y desde la sociedad en general también.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar