¿Cuál es la situación del tarifazo de gas?

 

El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, Sergio Marinelli, explicó en la cámara de comercio acerca de la reunión que mantuvo en la nación por la tarifas de gas.

Marinelli manifestó que en el día lunes, se había reunido con el ministro de energía y minería de la nación, Juan José Aranguren y el ministro del interior, obras públicas y vivienda, Rogelio Frigerio, en nombre del gobernador Cornejo, quien no pudo asistir por estar reunido con los intendentes por el tema de la coparticipación y donde todas las provincias hicieron sus reclamos

En una conferencia el Secretario dialogó con la prensa para explicar que está haciendo la Nación para solucionar el inconveniente del tarifazo.

Marinelli dijo que asiduamente se reúnen para ver cuál es la situación de servicios en San Rafael, teniendo en cuenta el estado alarmante en que se dejaron. Las primeras palabras del Secretario fueron claras respecto a los lapsos que se necesitan para cumplir los objetivos, aclarando que pensar en corto plazo no es acertado para nada.

En la reunión que se llevó a cabo con Aranguren y el ministro del interior. Marinelli fue en representación del gobernador que no pudo asistir por tener otros compromisos políticos.

Marinelli explicó que cada sector de la argentina tiene sus necesidades. Y que tanto los comercios cómo los hogares sufren esto que no es una cuestión de ajuste sino encontrar un sendero que le permita al sector energético volver a tener la posibilidad de explorar y encontrar gas. Los cortes que se han dado tienen que ver con la ausencia de gas, la falta de recursos es importante. La importación de gas está al límite en argentina y la única alternativa que hay es conseguir gas en Bolivia y en palabras de Marinelli, la nación boliviana no está dispuesta a realizar estas negociaciones que implican una preparación que actualmente no tiene.

“En Mendoza hay 340 mil usuarios domiciliarios de gas, completando 390 mil con los comerciales e industriales. Hay 102 mil usuarios por ahora que ya tienen el beneficio de la tarifa social, con lo cual prácticamente estamos entre el 22 y 25% de la población que tendrá la tarifa social. Eso contempla la mayoría de los consumos de la primera escala de los usuarios residenciales… Respecto a la situación de los aumentos comerciales o industriales, la medida que ha tomado la Nación es permitir que el aumento sea pagado solamente el 50% en los próximos seis meses y el otro 50% a los seis meses siguientes. El interés que eso devenga no se le va a cobrar y lo va a pagar la Nación a las distribuidoras. Esto es un alivio financiero, no económico, porque a la larga se termina acumulando y como cada región tiene diferentes situaciones, el martes que viene vamos a realizar otra reunión con las demás provincias para analizar la situación de la industria y los comercios de la región, para ver cómo podemos bajar estos porcentajes que son realmente elevados”

A aquellos que les ha llegado un aumento alto en la factura pero deben estar incluidos dentro de la tarifa, deben pagar lo que corresponde y no el aumento desmedido que sufren. Para esto falta resoluciones de la Nación para obligar a realizar la nueva facturación.

"En esto la provincia está actuando de oficio, yo no puedo decirle no pague, porque si luego tiene problemas la provincia solo es intermediario. Estamos actuando en defensa de la provincia"

El secretario afirmó que están revisando los casos puntuales junto a Ecogas.

Marinelli admitió que en San Rafael es posible que el aumento en pesos se note más que en otros lugares y esto responde a que nuestra ciudad tenía una medida judicial que nos permitía pagar menos. Pero el aumento que se ha realizado es sobre el total que se debería haber estado pagando. El porcentaje de aumento no es sobre lo que pagaba cada ciudadano, sino sobre lo que se debía pagar sin la medida judicial. Por esta razón es que quienes más van a sufrir el aumento son aquellos que estaban amparados por la medida judicial.

“Estamos viendo de qué manera podemos canalizar los reclamos, veremos si habilitemos un link en la página web de la secretaría, ya lo vamos a anunciar durante la semana”, añadió Marinelli

Agregó que el amparo que presentaron para la zona Sur de la provincia ya fue rechazado por el mismo juez que antes les daba lugar y el Gobierno nacional afirmó que apelarán los amparos contra las subas de tarifa.

El juez Eduardo Puigdéngolas resolvió la semana pasada “rechazar in limine y declarar como no admisible el amparo interpuesto por la Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor, por considerar que no es la vía idónea adecuada para transitar la pretensión aludida en el cuerpo de la presente”.

De esta manera, el incremento de la tarifa del gas sigue vigente en el Sur mendocino

La incertidumbre es grande. Son varios los funcionarios que intentarán encontrar respuestas a las preguntas de cada ciudadano. La Cámara de Comercio que también juega un papel fundamental para cuidar cada emprendimiento local.

Sin dudas, es un tema que no termina acá.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar