Coronavirus: la Cámara de Comercio y la UNCuyo lanzan un relevamiento para determinar el impacto económico en las empresas de San Rafael

 

Además la encuesta permitirá saber la capacidad de respuesta que cada empresa tiene frente a la inactividad, la cantidad de puestos de trabajo, y las necesidades a futuro. En la nota, el enlace para completar la encuesta.  


Con el objetivo de obtener información que permita determinar la situación financiera de las Pymes en el periodo correspondiente a la pandemia, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) en forma conjunta con Territorio de San Rafael, de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, están llevando adelante la Primera Encuesta de Impacto económico del Covid-19 en las empresas de San Rafael. 

Además, el relevamiento permitirá saber la capacidad de respuesta que cada empresa tiene frente a la inactividad, la cantidad de puestos de trabajo, y las necesidades y los obstáculos que enfrenta el sector privado para lo próximos meses. "De esta manera podremos contar con elementos que respalden las solicitudes futuras ante los niveles gubernamentales", señalaron desde la CCIA en un comunicado de prensa.  

La iniciativa surgió en el marco del convenio celebrado entre la UNCuyo y la CCIA a principios de este año, y la encuesta será el inicio de un proceso de evaluación  de la situación de las Pymes, "que están atravesando un difícil momento por la pandemia, en especial los sectores cuya activación se prevé para finales del 2020", indicaron desde la entidad empresarial. 

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Alejandro Belaeff, quien se desempeña como gestor de Territorio de San Rafael, de la UNCuyo expresó: “En mi carácter de vincular a diferentes actores tanto públicos como privados, me parece de suma importancia el rol que debe cumplir la Universidad en estudios de esta envergadura. Estimo que las acciones y los resultados de este tipo de trabajo en conjunto, servirán y serán cruciales para determinar el rumbo de la economía local en un contexto adverso, que para muchos comercios comenzó previo a esta cuarentena y lamentablemente en algunos casos, el daño económico les será irreversible”.

Vale aclarar que el trabajo tiene dos instancias de evaluación: la primera etapa consiste en la obtención de datos a marzo – abril de 2020 (situación actual) y en un lapso de 3 meses se realizará una segunda encuesta para evaluar la evolución de las empresas tras el impacto económico de la pandemia.

El equipo técnico designado por la Universidad para esta tarea pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, quienes tendrán la tarea de analizar los datos recolectados para que la información se adecúe a fin de fortalecer, evaluar y monitorear la generación o aplicación de políticas públicas diseñadas para acompañar y potenciar el desarrollo de las empresas en los meses venideros.

Aquellas empresas que deseen aportar sus datos para la encuesta pueden colaborar en este enlace, donde podrán completar los campos requeridos para el relevamiento. 

 

 

Por Redacción Ojos de Café (con información de la CCIA) // Foto portada: Archivo / Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar