Coronavirus: Freidemberg y Muñoz difundieron números e hicieron un balance de la situación sanitaria del Sur mendocino

 

Para el Dr. José Emilio Muñoz, director del Hospital Teodoro J. Schestakow, ya hay circulación comunitaria del virus en toda la provincia. 


El Dr. Abel Freidemberg -representante del Ministerio de Salud en el Sur- , en conjunto con el Dr. José Emilio Muñoz, -Director del hospital Teodoro J. Schestakow-, brindaron detalles acerca de la situación sanitaria que está atravesando la región Sur de la provincia con respecto al avance del coronavirus.

Según la estadística basada en los informes del Laboratorio Regional del Hospital Schestakow, la contabilización de los casos en Sn Rafael, Gral. Alvear y Malargüe al 21 de octubre es la siguiente: 2.227 casos positivos, 1.086 recuperados, 1.096 activos y 45 personas fallecidas.

“Ustedes saben que no son los números, hay muchos más infectados y sus diagnósticos han sido dados por otros laboratorios particulares. Esa información se carga en un sistema de registro nacional (SISA) y después van con cierta tardanza, pero también se registran”, aclaró Freidemberg.

Además, mencionó que se han conformado grupos de trabajo para afrontar la situación, y que el sistema de salud está siendo acompañado por la Municipalidad de San Rafael dentro de un esquema trazado por el Área de Epidemiología de la Provincia, y por voluntarios como la Cruz Roja o Innova, a cargo de Luciano Romero que ha colaborado con el seguimiento telefónico de los casos.

(Fuente: Ministerio de Salud Región Sur).-

 

Se refirió también a la nueva modalidad, que se está llevando a cabo hace un mes, que tiene que ver con  los aislamientos en el domicilio en casos leves, acompañados de seguimientos de atención extra hospitalaria, en conjunto con el Área de Salud de la Municipalidad y la coordinación de traslados con el  “Móvil Covid” coordinado con el 911.

Adelantó un nuevo método de testeos rápidos que “se va a comenzar a utilizar esta semana en los centro de salud y en la guardia hospitalaria y funciona a partir de la determinación de un antígeno propio del coronavirus” y agregó: “Tiene 100% de especificidad, la determinación es en 15 minutos, no tiene falsos positivos (el que es positivo es positivo) y hay un  porcentaje mínimo de falsos negativos”.

Es importante en esta enfermedad como en cualquiera, tener en cuenta que al margen de los testeos, hay un diagnóstico epidemiológico clínico y como cualquier enfermedad infecciosa, conlleva la responsabilidad del seguimiento por parte del personal de salud como lo indica la Ley 15.465. “Todos los médicos estan obligados a notificar una enfermedad infecciosa, para que el seguimiento de la misma esté bajo su responsabilidad y debe hacer un pedido al laboratorio con orden médica para no deslindar la responsabilidad en el seguimiento de los pacientes” mencionó Freidemberg.

Frente a un caso positivo del Covid-19, el protocolo a seguir  es el aislamiento con todas sus recomendaciones, con sus convivientes y familiares. Es importante también identificar los contactos estrechos, ya que hasta el momento son los mejores métodos que se han encontrado para evitar la propagación del virus, al menos, hasta que haya una vacuna.

En la página web de Ministerio de Salud se puede descargar el protocolo a seguir por el personal de salud, y están abiertas a toda la comunidad las guías con las especificaciones tanto del sector público como privado.

Contó que se firmó una convención con el Laboratorio de Producción Pública para hacer uso del espacio físico de la institución, y se colocó una campana de flujo laminar, una donación de la fundación Rotary Internacional.

“La colocó la Municipalidad y se logró que vengan a validarla desde Buenos Aires. Esperamos que el resto del equipamiento  pueda llegar para la semana que viene y ponerlo en funcionamiento. Es un anuncio que hará el Ministerio de Salud o el Gobierno provincial en conjunto con el Municipio”.

Con respecto a la situación sanitaria de la región sur, el Dr. Muñoz – Director del Hospital Schestakow- dijo que ya hay circulación comunitaria del virus en toda la provincia, y que va en aumento. “Los informes del personal de salud  dicen `sin nexo epidemiológico´, es decir que no se sabe dónde se contagió la persona. Vamos en un aumento progresivo y ojalá que podamos seguir así para darle tiempo al sistema de salud y que pueda responder a la demanda de pacientes críticos o moderado que requieran internación y oxígeno”.

En cuanto al aumento de los casos, anunciaron que el mes pasado había una duplicación de casos cada 23 días, y calculan que ahora ronda los 16 a 20 días.

Se están realizando 200 testeos por día aproximadamente, en el último tiempo las consultas han aumentado ya que  San Rafael también recibe testeos de Gral. Alvear y Malargüe.

Muñoz destacó que “se adquirió una nueva máquina centrífuga refrigerada de altísimo costo, que esperamos en los próximos días nos permitirá duplicar la cantidad de informes diarios”.

Respecto a la cantidad de casos dijo: “Ante la eventualidad hemos tenido que dar prioridad absoluta los enfermos internados como sospechosos, luego al personal de salud (por el contacto con pacientes y la necesidad de que vuelvan a trabajar) y en tercer lugar, al personal de las fuerzas de seguridad. A personas que necesiten volver por trabajo o estudio se le pide una PCR negativa,  pero no está dentro del listado de prioridades, porque no hay criterio de hisopado, esa gente debe acudir a otro lado pero los costos muchas veces se lo impiden”.

Con respecto a algunas quejas que han realizado personas contagiadas de Covid por la falta de  seguimientos el Director del Hospital dijo: “Si hay algo que el hospital sigue, son los casos positivos. Entonces esos casos pueden haber sido atendidos por particulares.”

Hoy en día hay un 40% de ocupación de camas críticas, sumadas por otras complicaciones entre covid y no Covid, se suma un 60% de camas ocupadas.

Hay aproximadamente 30 casos positivos y alrededor de 20 sospechosos que ocupan 40 camas (ya que al no saber con certeza la patología, no los pueden internar en el mismo lugar que los positivos)

Por el momento no hay cirugías programadas desde hace 60 días, salvo las urgencias y tratamientos oncológicos.

Frente al complejo panorama que atraviesa el Hospital, mencionó: “Mientras aumente la cantidad de positivos, aumentan  las internaciones, después el pico de camas críticas y luego de fallecimientos.”

Luego, agregó esperanzado: “Un trabajo realizado en Europa que dice que 5 a 7 días seguidos por  arriba de los 30 grados centígrados,  disminuye la efectividad del virus en un 90%. A nosotros tarde o temprano nos pasa lo que le pasa al resto del mundo, y si nos mantenemos con temperaturas altas como es costumbre en esta época y este trabajo es cierto y aplicable, creemos que no va a subir mucho el número de casos, pero eso es impredecible.”

El  promedio de casos es de entre 40 y 50 positivos por día. Los considerados positivos son aquellos que presenten síntomas únicamente, pero de todos modos por precaución y para evitar la propagación del virus, se aísla durante 15 días al grupo conviviente de la persona y a todos sus contactos estrechos incluso en caso de ser asintomáticos.

“Todo esto es muy dinámico, en una mañana podemos tener un muy bajo porcentaje de internaciones, o puede suceder como el miércoles pasado que tuvimos 30 internaciones en una día. Tenemos que dar respuestas siempre y cuando tengamos todos los medios, sea recursos humanos, edilicios etc.” concluyó el Dr. José Emilio Muñoz.

 

 

Por Ailén Linero, para Ojos de Café // Foto portada: captura

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar