¿Cómo debería llamarse la terminal de ómnibus de San Rafael?

 

La nueva terminal de ómnibus de San Rafael fue inaugurada en diciembre del año 2011. Tras la muerte del ex presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, quien ocupaba el máximo cargo ejecutivo era su esposa, la señora Cristina Fernández, comenzó un proceso en el cual se nombraron varios edificios con nombres que hacen referencia al proceso político recientemente vivido.

Este nombre causo mucha polémica desde los primeros días de trabajo de la terminal y a lo largo del tiempo muchos grupos de redes sociales exigían el cambio.

Un día llegó al Concejo Deliberante esta discusión y surgió un proyecto para cambiar el nombre y reemplazarlo por alguno que identifique a nuestra ciudad o a algún personaje ilustre de San Rafael.

La autora de este proyecto, que por cierto llegó a tomar relevancia nacional, es la concejala del bloque UCR – PRO, Gisella Caballero. Consultada al respecto del porqué presentó esta idea, la concejal expresó que: “No es un oportunismo político, sino que esto responde a un requerimiento de la sociedad. Nos pusimos a investigar del tema y creemos que no debería haberse usado ese nombre, si bien no es que hay una ley que lo prohíbe, sino que existen usos y costumbres en nuestro país y uno de ellos es el de esperar un tiempo prudencial para utilizar el nombre de un ciudadano en algún edificio o establecimiento, para que con el tiempo se acierten sus acciones que lo consideran ilustre. Con la terminal de San Rafael no se esperó el tiempo prudencial que debería haber sucedido y además de eso, creemos que una terminal que representa a toda una ciudad, no debería llevar ningún nombre político, no es cuestión de sacar el nombre de Néstor y poner el de Alfonsín”.

“El proyecto nuestro se basa en que la terminal de nuestra ciudad, debe simplemente llamarse “Terminal de San Rafael”. Respecto de anexarle un nombre a continuación de eso, nos pareció oportuno pedirle al ejecutivo municipal que instaure un concurso para definir qué nombre pudiera llevar. Una vez que se cierre ese concurso, se verá cual ganó y se tratará legislativamente como corresponde”.

Diarios nacionales consideraron la situación dentro de su agenda y de hecho desde Clarín se comunicaron con la concejal para preguntarle sobre la iniciativa.

En la conversación con Ojos de Café, la concejal Caballero explicó que “en el proyecto nosotros no injuriamos el nombre de nadie, dejamos que la justicia cumpla con su tarea. Esta idea nació antes de que se conocieran los hechos de corrupción de público conocimiento. Sólo queremos que la terminal de San Rafael, represente a todos los sanrafaelinos. Queremos derogar la ordenanza que puso el nombre de Néstor Kirchner a la terminal de San Rafael”.

“Esto más que una terminal de ómnibus parece un aeropuerto”, dijo Cristina al inaugurarla el 16 de diciembre de 2011, en medio de militantes y cánticos recitando el clásico “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo...”. Vale recordar que la inauguración de Cristina Fernández estuvo acompañada por quien era gobernador de la provincia en ese entonces, Francisco Pérez y el actual intendente de San Rafael, Emir Félix.

Mientras el proyecto llega al Concejo Deliberante para ser tratado, tarea no fácil debido al empate partidario que se da en el órgano, una persona o un grupo de personas rayó con agravios el cartel que está al frente de la terminal. Este tipo de acto no hace más que alargar la grieta generada por el fanatismo político generado en la última década. Desde Ojos de Café repudiamos absolutamente cualquier suceso de este tipo.

Foto: Gentileza Día del Sur

Aún no han comenzado las negociaciones con la parte oficialista del municipio local por lo tanto no se sabe con fecha exacta cuando se tratará este proyecto. Mientras tanto, la terminal de San Rafael se seguirá llamando "Terminal de ómnibus Néstor Kirchner". 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar