Colapsó la guardia del Hospital Schestakow y las autoridades explicaron las razones

 

La situación de la guardia del Hospital Teodoro Schestakow es muy complicada. El fin de semana largo trajo consigo un colapso en la guardia del nosocomio, el cual no puede ser atendido con efectividad por los médicos presentes.

Frente a esta situación, autoridades del Hospital brindaron una conferencia de prensa para solicitar colaboración de la sociedad con esta problemática.

Al respecto el Interventor del establecimiento, Dr. Luis Vergani dijo que: “Tenemos altos números de consulta para la guardia, y por lo tanto se ve desbordada. Muchas de estas consultas podrían ser vistas en lugares periféricos o canalizadas en el sector privado. Tenemos que ayudar y educar a la sociedad para conocer sobre las epidemias y cuando una fiebre o tos puede y debe ser una emergencia. El 90% de los casos que recibimos con estos cuadros, no son riesgos que la guardia deba tomar ya que deja de lado otras emergencias reales”.

“Algunos de los síntomas que son para preocuparse es cuando las temperaturas elevadas se mantienen o cuando a la fiebre se le suma la respiración agitada, silbidos, tos o complicaciones para respirar”.

Se ha reforzado el sistema de salud para poder brindar el servicio como corresponde, pero la situación no cesa debido al incremento de consultas, por ejemplo el día del padre se recibieron más de 250 personas, cuando el número de internados fue realmente bajo. En la conferencia los doctores expresaron que podía haber algún tipo de epidemia debido al número de pacientes, por lo que un equipo estudió el caso y lo descartó. Simplemente el problema es que hay una demanda excesiva de la Guardia, lo que sobrepasa la capacidad operativa de los médicos.

La Dra. Alejandra Iriarte señaló que no se ve un aumento en la cantidad de internaciones, lo que deja en claro que las consultas realmente serias siguen siendo las “normales”.

“Con un primer pico de fiebre, sacar a un niño a las 2 de la mañana con temperaturas bajo cero podría ser más que contraproducente. El que debe ir con urgencia a la Guardia es aquel niño que además de fiebre tiene dificultad respiratoria, que respira agitado, hundiendo sus costillas, que tose y tiene cambios de coloración en sus mucosas” Fueron algunas de las recomendaciones de Vergani.

Por otro lado, la doctora Iriarte pidió que concurran los niños juntos a sus padres, que tengan fiebre y le aparezcan manchas en el cuerpo. Sí deben ser especialmente valorados independientemente de cualquier otra situación los bebés menores de 3 meses. La madre debería darle un antitérmico y tomar las medidas para buscar atención médica.

Desde hace más de un mes la guardia se ve colapsada por atender promedio más de 150 pacientes diarios. Durante las 24 horas, el doctor Vergani explicó que existen 2 médicos trabajando permanentemente en el área de pedriatría.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar