Buscan regular las distinciones departamentales

 

Año tras año se destacan a diferentes personas por sus acciones. Muchas de estas se desprenden de cuestiones laborales y otras simplemente por razones mayores. Estas personas reciben distinciones y nombramientos que avalan sus actos.

El Concejal Pedro Serra propone a través de una Ordenanza, establecer el marco legal para las distinciones y reconocimientos que se entregan en el ámbito departamental.

En la propuesta establece que se instituirán en el ámbito de la ciudad de San Rafael, las siguientes distinciones:

  • Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de San Rafael
  • Ciudadano/a distinguido Premio San Rafael Arcángel
  • Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de San Rafael post mortem.
  • Visitante Ilustre de la Ciudad de San Rafael.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de San Rafael. 
  • Personalidad Destacada de la Ciudad de San Rafael.
  • Vecino/a destacado/a de la ciudad de San Rafael.
  • Diploma de Honor al Valor o Arrojo.
  • Declaración de Interés Municipal
  • Declaración de Interés

Además de instituir las diferentes distinciones que se entregarán, regula los requisitos y el procedimiento para otorgarlas y modifica a las ya existentes.

Para el ciudadano ilustre, el proyecto establece que se entregará cada dos años, modificando de esta manera la entrega anual de este galardón, al igual que el ciudadano distinguido “Premio San Rafael Arcángel”; ambos a entregarse en la misma sesión especial, del 15 al 30 de octubre de los años pares, comenzando en 2018.

Se instituye una distinción a ciudadano ilustre post mortem, que será otorgada mediante Ordenanza del Concejo Deliberante, aprobada por los dos tercios de los miembros, o por resolución del Intendente ad referéndum del HCD. Se establece que sólo podrán ser otorgadas un máximo de cinco (5) distinciones anuales.

Con respecto a la distinción de visitante ilustre de la ciudad de San Rafael, se establece que podrá ser otorgada a las máximas jerarquías del Estado y de las diferentes confesiones religiosas, que se encuentren en visita oficial en la ciudad.

La distinción huésped de honor de la ciudad de San Rafael, podrá ser otorgada a visitantes nacionales y extranjeros que se hayan destacado en la cultura, las ciencias, la política, el deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la comunidad. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la ciudad.

Se establece la distinción personalidad destacada de la ciudad de San Rafael, que será otorgada a toda persona que se haya destacado en los rubros Cultura, Educación, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos. Lo mismo ocurrirá con la misma distinción post mortem, que será entregada a familiares de la personalidad destacada.

La mención vecino/a destacado/a, podrá ser otorgada a aquellos vecinos de San Rafael que exhibieren en forma pública y con dilatada actuación, actividades solidarias con la comunidad Sanrafaelina.

El diploma de honor al valor o arrojo, será entregado a toda persona que se haya destacado por realizar un acto de valor o arrojo en beneficio de la comunidad, y la declaración de interés municipal será otorgada a las acciones que trasciendan públicamente por lo excepcional de las mismas y/o la conducta exteriorizada.

Por medio de este proyecto se busca establecer un marco legal a los reconocimientos que otorga el Concejo Deliberante, además de instituir nuevas distinciones que permitan reconocer a nuestros vecinos. 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar