Buscan implementar un formulario digital para que Entidades de Bien Público accedan a una tarifa especial

 

Se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante una iniciativa de la Concejal del Frente para la Victoria, Natalia Galamba, por la cual se solicita la implementación de un Formulario Digital para que las Entidades de Bien Público puedan acceder a través de un trámite más sencillo a los beneficios de una Tarifa Especial.

A través de la Ley N° 27.818 se instituyó en el país un Régimen Tarifario Específico de servicios públicos para Entidades de Bien Público.

A grandes rasgos la ley prevé que los entes reguladores de servicios públicos deben incorporar la categoría de “entidad de bien público” a los cuadros tarifarios respectivos e implementar la tarifa creada por la presente ley. Se establece como tope máximo en la facturación de los sujetos del presente régimen, la tarifa máxima prevista para los usuarios residenciales para cada servicio.

El Concejo Deliberante solicitó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la urgente Reglamentación de esta Ley para garantizar su plena vigencia.

“Desde la Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se nos hizo saber que los derechos derivados de esa normativa se encuentran actualmente en vigentes, y atento a la operatividad de la Ley, la misma se aplica a las Entidades que lo soliciten, y aclara que la ley se encuentra en proceso de reglamentación” explicó Natalia Galamba.

Agregó la edil que “es preciso que la información brindada a este Honorable Concejo sea dada a conocer a las Entidades de Bien Público de todo el país a través de herramientas eficaces de comunicación, de modo que todas las instituciones que cumplan los requisitos exigidos para ser sujeto comprendido por el régimen, puedan acogerse a los beneficios que la Ley otorga y tramitar el pedido para que se les aplique el tope máximo de facturación”.

A los fines de poder acogerse a los beneficios de la tarifa social, el Ministerio de Energía y Minería implementó la utilización de un formulario tipo a ser llenado por los usuarios residenciales o la inscripción vía online a través de la página web del Ministerio, pero hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional reglamente la Ley Nº 27.218, es necesario que también las Entidades de Bien Público cuenten con un mecanismo ágil y práctico que permita regular las solicitudes, en aras a obtener una intervención adecuada que se traduzca en una protección eficaz de sus derechos.

“Por eso considero que la digitalización del trámite federaliza la gestión y permitiría a estas instituciones contar con una mecanismo adecuado para reclamar por los beneficios de la Ley” explicó la autora de la iniciativa.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar