Bañarse o no bañarse, esa es la cuestión

 

Conferencia de prensa

La noticia del fallecimiento de un joven en el Lago Chico reavivó el debate sobre el papel el estado en los espejos de agua y el derecho de las personas de bañarse libremente. Actualmente está prohibido bañarse pero acaso ¿es constitucional prohibir esto?

En la Casa del Maestro se brindó una conferencia de prensa al respecto, de la cual participaron los concejales Herrera y Caballero. Además, se hizo presente el doctor Aldo Guarino Arias, un prestigioso jurista especialista en Derecho del Agua.

Los principales puntos que se trataron durante la mañana fueron dos. El primero qué papel cumple el municipio y cómo puede colaborar con el cuidado de los ciudadanos y por otro lado, la posibilidad de generar lagos artificiales los cuales servirían como balnearios públicos.

Aldo Guarino Arias destacó al periodismo y el trabajo que realiza para concientizar a la gente sobre la importancia de temas relevantes como el agua y su uso. Lo básico en la educación del Derecho Ambiental.

“Este problema cuyo tema es el derecho a bañarse en los cauces de dominio público requiere algunas explicaciones. El derecho de bañarse en cualquier lugar, en cualquier forma, ya sea en una ducha o quien no tenga ducha en otros medios, y aquellos que no tengan recursos que lo hagan en lugares naturales, es un derecho natural por el solo hecho de ser humanos” explicó el jurista comenzado la conferencia. “Sin agua no hay vida y el agua no sólo se utiliza para beber, sino también para cocinar, lavar y recrearse”.

“La ley no crea estos derechos, sino que nacen con la naturaleza. Es un Derecho Natural que la ley lo único que hace es reconocerlo, no lo crea. La solidaridad del estado, en este caso, es ponerse al lado de quienes quieren bañarse, y ser solidarios no significa tener misericordia o piedad, sino que debe ponerse al lado para hacer lo que debe hacer para que la gente pueda realizar libremente el ejercicio de su derecho. La política del estado siendo solidaria tiene que ser subsidiaria, sin confundir con el típico subsidio económico, no es que se da plata, sino que el estado debe hacer obras para brindarle seguridad a la sociedad”.

“Es inconstitucional la ley que prohíbe bañarse, porque las leyes que prohíben el ejercicio de un derecho natural, que surge de la naturaleza de las cosas, son inconstitucionales. Sobre todo cuando hay un reconocimiento expreso en la constitucional” afirmó Guarino Arias.

De esta manera el jurista dejó en claro que si bien hoy en día existe la prohibición de bañarse en el Lago Chico, esta es incompatible con el ejercicio de los derechos de un ciudadano argentino.

Por otro lado y ante la necesidad de encontrarle una solución a esta situación que altera a las autoridades, el grupo Agua expresó durante la conferencia que se está analizando la posibilidad de generar dos lagos artificiales que sirvan de balnearios.

“Se está manejando la posibilidad de generar balnearios públicos, tomando como referencia ciudades importantes de la Argentina, como por ejemplo Neuquén y su costanera en la cual la gente puede recrearse libremente” comentaron desde el grupo Agua.

“Hemos analizado la distribución geografía de la ciudad y hemos definido dos posibles soluciones. Primero un lago artificial que se hizo para el Jamboree, en el año 2005 que inclusive se informó que hay una perforación por lo tanto no se debería desviar agua de algún canal para poder incorporarle agua al lago. Y por otro lado el lago de la isla del Río Diamante, que antes supo ser balneario”.

El tiempo definirá esta posibilidad de generar balnearios públicos en lagos artificiales, por lo pronto pensar en cómo proteger a quienes desean bañarse en espejos de agua naturales como los hay en San Rafael, es una tarea del municipio. Por un lado, surge la dicotomía de preguntarnos cómo es posible pedir guardavidas en un lugar donde está prohibido bañarse, y por otro lado cómo es posible prohibir algo que está expreso como libre en la Constitución Nacional.

La temporada de verano ya llegó, es hora de accionar.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar