Balance de la gestión del interventor Dr. Luis Vergani en el Hospital Schestakow

 

El doctor Luis Vergani, quien está a cargo de la intervención del Hospital Schestakow brindó una conferencia para exponer los resultados de trabajo en los últimos 6 meses.La intervención se estableció desde el 15 de diciembre del 2015 al 15 de junio del año presente. ¿Dónde estaba el Director anterior durante su gestión?

En diciembre el Hospital debía 22 millones de pesos. Gracias a la ayuda del ministerio se canceló parte de la deuda con dinero, un plan de pago y con bonos.

Según palabras de Vergani, el primer gran problema del nosocomio fue la falta de insumos hospitalarios. No se contaba con proveedores por lo tanto tampoco había stock. No había analgésicos o suero ni siquiera y debido a esto el Hospital tuvo que suspender varias cirugías. Hoy, no hay problemas de insumo, de hecho se cuenta con un stock de 2 meses para trabajar. No sólo se cuenta con stock sino que por haber arreglado las deudas con los proveedores, se puede comprar a través de licitaciones lo cual disminuye el costo, por ejemplo en enero se pagaba el suero a 20 pesos y hoy en día se paga 13.50 pesos. En la actualidad se cuenta con insumos para internación, laboratorio, hematología, anatomía patológica y esterilización.

La cocina del Schestakow presentaba serios problemas edilicios, en palabras del doctor Vergani “daba pena entrar a la cocina”. En el primer semestre del año se invirtieron 800 mil pesos en este espacio y se prevé un millón de pesos más para el segundo semestre, por lo tanto dentro de un año, la cocina quedaría con un funcionamiento completo.

Actualmente hay 5 ascensores en uso, si bien hay uno más en el Hospital, el sexto no funcionó nunca. Durante la gestión se llevan invertidos 150 mil pesos para repararlos, teniendo en cuenta la problemática de San Rafael ya que no hay nadie que haga reparación de ascensores, por lo tanto hay que requerir el servicio en Mendoza cada vez que hace falta.

Otro de los temas mencionados por Vergani fue el de las calderas. En el nosocomio hay 4 calderas, 2 de vapor y 2 de calefacción, “tuvimos un problema grave hace un tiempo, porque se rompió la única caldera que funcionaba, cuando se fueron a usar las de repuesto, estaban sin insumos para su funcionamiento. El hospital hizo la reparación de todos los tanques intercambiadores de agua, se invirtieron 400 mil pesos en calderas y hace 10 días que se consiguió la habilitación de la Subsecretaria de Trabajo y la auditoria de permanente de la misma en las calderas del hospital. Hoy en día funcionan 2 y las otras 2 se están estudiando lo cual lleva un tiempo por las pruebas que hay que realizarle. La próxima etapa es poner en funcionamiento las que están analizando y realizar un chequeo de las cañerías de Hospital, algo que nunca se hizo” agregó el interventor.

Respecto a la movilidad del Hospital, se cuenta con 4 ambulancias, las cuales estaban sin equipos,  y un utilitario, que transitoriamente esta cedido en Mendoza ya que vendrá a San Rafael uno más nuevo. En lo que va del año se invirtió 70 mil pesos para que funcionen todas las ambulancias con los equipos correspondientes ya que ni siquiera le funcionaban las sirenas.

“Tuvimos problemas en rayos x, porque se quemó el tubo por agotamiento y teníamos problemas con los cables, eran un peligro para el funcionamiento del hospital,  por lo tanto se invirtió 180 mil pesos en esto y ya tenemos el tubo nuevo y los cables originales como se debe”

Se contrató un Técnico en Seguridad e Higiene que integra el comité de crisis, para armar un sistema por el cual si hay un accidente grande en el Hospital, se prevea como el personal está capacitado para dar respuestas.

Otra de las difíciles tareas que tienen por delante los profesionales es refuncionalizar el Hospital y para eso se contrató un arquitecto, ya que hay lugares donde se atienden urgencias en el 4to piso e internaciones que se dan en planta baja, lo cual genera grandes inconvenientes de movilidad interna.

Se contrató un personal de seguridad para los consultorios externos, además de la guardia, la cual cuenta con 2 clínicos, 2 pediatras y se concretó recientemente que haya 2 cirujanos activos por guardia.

Se integró el servicio de mastología con los doctores Peralta y Rerardi, quienes en palabras de Vergani son “muy capacitados y con mucha vinculación con la sociedad argentina de mastología, a la larga será un servicio de alto vuelo”

Se adquirió un espirómetro, algo que antes había y no existe más en el Schestakow.  A la parte de cardiología se le compró un monitor de presión arterial, de signos vitales y un cardiodesfibrilador, para que todas las ergometrías que se hagan estén completamente controladas y se pueda corregir los problemas en el mismo lugar donde está el servicio.

La facturación del Hospital Schestakow, aumentó un 117% respecto a los primeros seis meses del año anterior respecto a las obras sociales. Aumentó la recaudación, sobre todo por el pago de Osep y se está trabajando para recuperar el dinero que viene de las obras sociales. “estamos muy atrasados con esos pagos” dijo el doctor.

Se logró que dos veces al mes una especialista en endocrinología y diabetes infantil viaje a San Rafael para tener un control más eficiente de los chicos diabéticos de la zona, ya que acá no hay nadie y deben viajar para ser controlados. La idea es que la doctora sea una asesora permanente del Hospital, para los chicos diabéticos y chicos con hipotiroidismo.

La conferencia del interventor Luis Vergani cerró con sus palabras respecto a la opinión de los empleados del Hospital sobre el presente, “el Hospital nunca había tenido una reunión con jefes de servicios en 14 años y que suceda esto, genera un ambiente diferente entre los profesionales. La gente quiere al Hospital, es su segunda casa y ven con agrado que nosotros estemos a disposición de ellos para solucionar los problemas”.

Se han necesitado más de 2 millones de pesos para algunas de las reparaciones mencionadas. Se realizaron en 6 meses, ya que el estado del Hospital Schestakow era patético. ¿Por qué antes no había plata? ¿Dónde está la plata sino?

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar