Audiencia de debate sobre la modificación al proyecto de Ley Provincial de Niñez y Adolescencia

 

En el marco de la presentación modificatoria del proyecto de Ley Provincial 6354 (ley de protección de niños, niñas y adolescentes) y en el marco de la Ley Nacional 26.061 se realizó esta mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de nuestro departamento un debate sobre los aportes a realizar en este nuevo proyecto. Armando Aracena, Presidente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia fue quién atendió las sugerencias realizadas por los integrantes de la reunión.

Se hicieron presentes, además referentes de diversos organismos como la Dirección de Familia, Comunidad y DDHH, DINAF, La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Infanto Juvenil, Organo Administrativo Local (OAL) Salud Mental de la Provincia, del Municipio, Concejales Justicialistas y del Frente Cambia Mendoza, entre otros actores.

La directora de Familia, Comunidad y DDHH de San Rafael, Andrea Matacota fue la encargada de dirigir el debate exponiendo las principales falencias de este nuevo proyecto de ley. Esta nueva pieza legal establece diversas corresponsabilidades y descentralizaciones atribuyéndole a los municipios,  a través de un convenio, la responsabilidad de una protección y promoción de derechos. Esto genera, a criterio de Matacota y el resto de la mesa que se hizo presente, una superposición de roles con organismos provinciales que son quiénes definen las políticas públicas de Mendoza. Además, Matacota hizo hincapié en cuáles van a ser las competencias e incumbencias de las áreas del municipio ante esta nueva ley. Sumándole además a las diferencias que existen en cuanto a la territorialización, ya que no es lo mismo Capital o departamentos del Gran Mendoza a San Rafael que tiene un territorio más amplio, las distancias son abismales. De esta manera, el protocolo y el presupuesto a seguir seguramente tienen que variar de acuerdo a lo establecido para otros departamentos.

No obstante, tanto la directora de Familia, Comunidad y DDHH de San Rafael y Concejales Justicialistas mostraron su satisfacción al ser escuchados por Aracena. Se realizarán aportes en conjunto de todos los organismos anteriormente nombrados y se presentaran por mesa de entrada en la Cámara de Diputados de la Provincia para que sean incluidos en este nuevo proyecto de ley.

De esta forma, la semana próxima se espera un nuevo debate con los mismos actores que participaron de este encuentro, sumándoles a legisladores, tanto diputados como senadores, representantes de nuestro departamento.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar