Asado a $149: ´En Mendoza será imposible siquiera pensarlo´

 

Dentro del paquete de medidas que anunció el Gobierno nacional para alivianar la suba de precios, una de las que más llamó la atención fue la del acuerdo con los frigoríficos de carne.

El Ejecutivo anunció que los productores/ exportadores de carne deberán vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a $ 149 (precio final). Sin embargo, la disposición cuenta con una salvedad importante: los cortes sólo se conseguirán en el Mercado Central de Buenos Aires y en la boca de expendio de los frigoríficos.

Por lo tanto, no será el precio que encontrarán los consumidores de carne vacuna en Mendoza. De hecho, existen varias razones por las que será imposible implementar esa medida en la provincia, como, por el ejemplo, los costos en transporte.

(Entraña, vacío y matambre fueron algunos de los cortes a los que el Gobierno nacional les congeló el precio. Foto: Twitter)

Pero para aclarar la situación, Unidiversidad se comunicó con varios referentes en el rubro, quienes unánimemente confirmaron la dificultad de venta a ese precio.

En primer lugar, José Rizzo, dueño de Carnicerías Rizzo, afirmó: “Es imposible que el asado llegue a $149 a Mendoza” por diferentes y “casi obvias” razones.

El primer argumento que dio Rizzo para explicar esa imposibilidad fue la diferencia que existe entre los cortes que se exportan y los que llegan a la provincia.

“Tengo entendido que la ley dice 120 mil kilos de carne puesto en planta, en las bocas de expendio de los frigoríficos, esto significa que son en boca de expendio de los frigoríficos exportadores, que son los únicos que pueden hacer este tipo de corte, porque es el sobrante que queda de toda la carne que exportamos, como la plancha de costilla, el vacío y el matambre, cosa que acá en Mendoza no tenemos”, explicó el referente del mercado.

La segunda razón que brindó fueron los costos alrededor del traslado y de ingreso a Mendoza.

“Lo único que puedo decir es que es inviable. La cuestión es que me van a cobrar los $ 149 a mí, más el flete y la introducción que tenga a Mendoza, para luego tener que trasladarlo al público y ahí puedo llegar con un asado a $ 200, siendo considerado con el precio”, aseguró José Rizzo.

En tanto, el empresario mendocino de la carne, José Michelli, fue contundente respecto de lo dispuesto por el Gobierno: “Es irrisorio este asunto, primero que manden la carne para que podamos venderla y, segundo, que hoy con $150 podes comprar para hacer una sopa”.

En ese sentido, Michelli consideró que “nadie puede pensar en ese precio” y más teniendo en cuenta “los costos operativos” que existen alrededor de la carne. Para Michelli es “imposible que se pueda vender el kilo de carne” a $149 en Mendoza.

“Ni siquiera estamos en condiciones de bajar un peso”, remató Michelli.

Los precios en Mendoza

Por último, ambos empresarios consultados indicaron cuánto cuesta un kilo de asado de calidad y coincidieron en la imposibilidad de bajar sus precios: “Entre los 250 y los 280 pesos en el mercado, el bueno. Todos los cortes con hueso han bajado un poco más, como la costilla o el asado criollo, eso lo hemos bajado porque la gente busca el rendimiento a la hora de comprar. Pero un asado de vacío, una punta de espalda está en ese precio”.

En cuanto a las costumbres en Mendoza, los expertos aseguraron que “la gente está acostumbrada a los cortes como el vacío, punta de espalda y entraña”, que son los más caros en el mercado, aunque recalcaron que “como alternativa aparece una tapa de paleta, una tapa de nalga, una marotilla”. Estos cortes de segunda calidad “hoy tienen una terneza que está garantizada” y solo resta “pedirle el mejor corte para la parrilla al carnicero”.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar