Ampliar los criterios de la tarifa social para llegar a más gente

 

La inflación de servicios básicos ha generado grandes problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por tal razón la garrafa social, sus precios y su alcance, es más que importante para el bienestar social.

El Concejo Deliberante aprobó una Declaración de autoría de la edil del Frente Para la Victoria, Natalia Galamba, por la que se le solicita al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza,  Lic. Alfredo Cornejo, gestione ante el  Ministerio de Energía y Minería de la Nación la  ampliación de los criterios para la tarifa social del servicio público de electricidad para usuarios de la provincia de Mendoza.

Esto responde a una situación que se da día a día con respecto a quienes son aquellos que pueden obtener la tarifa social. “A lo largo del tiempo que llevamos realizando operativos de tarifa social en los distritos y en los barrios de nuestra ciudad nos encontramos muchos casos de personas con situaciones de gran vulnerabilidad social, que no pueden afrontar el aumento en las tarifas y que quedan excluidas de los criterios de excepciones que prevé el Gobierno Nacional en la Resolución 07/2016 del  Ministerio de Energía y Minería de la Nación” explicó Galamba.

La concejal expresó que “desde nuestro lugar, nos sumamos al pedido de la Asociación de Protección al Consumidor PROTECTORA, que presentó una petición  al Gobernador de la Provincia de Mendoza en la cual se solicita la gestión para la ampliación de criterios en la tarifa social del servicio público de electricidad, y además proponemos algunos puntos más que observamos durante los operativos de inscripción a la tarifa social”.

En base a lo expuesto, los criterios de ampliación que proponen son los siguientes:

1.    Los Jubilados/as, con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual al EQUIVALENTE a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016; y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total, dado que requieren usar el mismo servicio y tienen los mismas necesidades y gastos que los empleados en relación de dependencia, por lo que sus limitación de ingresos es discriminatoria.

2.    Los trabajadores/as, con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual al EQUIVALENTE a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente

3.    Trabajadores Monotributistas cuya categoría (B,C,D,E,) sea la comprendida en el equivalente a la remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente, dado que requieren usar el mismo servicio y tienen los mismas necesidades y gastos que los empleados en relación de dependencia, su falta de inclusión es discriminatoria.

4.    Trabajadores Informales (en negro), que carecen de registración laboral o social, pero son titulares del servicio, dado que requieren usar el mismo servicio y tienen los mismas necesidades y gastos que los empleados en relación de dependencia, su falta de inclusión es discriminatoria.

5.    Vivienda multifamilares, porque requieren un tratamiento diferente en su tarifa dado que son varias familias en un solo medidor, donde las mismas pueden ser exceptuadas si alguna de ellas se encuentra comprendida en las excepciones, sea o no titular del servicio.

6.    Entidades sin fines de lucro, dado que requieren usar el mismo servicio y tienen las mismas necesidades y gastos que los otros exceptuados y su falta de inclusión es discriminatoria.

7.    Titulares del servicio que convivan con un familiar electrodependiente, dado que requieren usar en forma intensiva el servicio por una causa externa, lo que hace que su falta de inclusión es discriminatoria y pone en grave riesgo a la salud.

8.    Usuarios de pozos de extracción de agua para riego, pequeños productores agrarios de la provincia.

9.    Empresas electrodependientes, cuyo origen, es de la provincia de Mendoza, y aquellas pequeñas y medianas empresas establecidas en la provincia con riesgo de “levantar” sus instalaciones y migrar de la provincia por los costos de la electricidad.

10. Personas que teniendo bienes muebles registrables, se las incluya en el registro de exceptuados, toda vez que el requisito deja afuera a muchos ciudadanos en condición de obtener la tarifa social.

11. Personas con patologías médicas y discapacidades, y se las incluya en el registro de exceptuados, toda vez que el requisito deja afuera a muchos ciudadanos en condición de obtener la tarifa social

12.  Usuarios que no cuentan con el servicio de gas natural en su domicilio, lo que hace necesario un mayor uso de la energía eléctrica.

13.  Usuarios de zonas en las que no hay redes de gas natural o no pueden acceder a esta  lo que genera una dependencia al suministro eléctrico y un mayor nivel de consumo, además se debe considerar que la amplitud térmica de la región debería ser incluida dentro de la región Patagónica.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar