Agua en Villa Atuel: Piden la supervisión semanal del EPAS

 

Esta mañana, los concejales Gisela Caballero, Martín Serrano y Daniel Herrera (UCR – FCM), acompañados del Dr. Abel Freidemberg, Coordinador Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, informaron a los vecinos de Villa Atuel y medios de comunicación, el resultado de los análisis efectuados por el EPAS a pedido de los concejales, relacionado al estado del agua en aquel distrito.

La Concejal Gisela Caballero aclaró en primer término que el informe data del 2 de diciembre, que fue recibido el 14 de diciembre, y especifica que el agua no es apta para consumo. “Ante nuevas denuncias recibidas el fin de semana, hace dos días solicitamos otro estudio y estamos a la espera de los nuevos resultados”, y brindó detalles de lo actuado por este Bloque de Concejales, “a partir de la numerosa cantidad de denuncias de los vecinos en la que manifestaron que el agua no se puede tomar,” lo que ratificaron en la fecha en este encuentro con los concejales.

“Hemos sido muy cautos en este tema y brindamos información oficial. No sabemos ahora si el agua está contaminada o no, pero observamos que tiene una turbiedad muy significativa. Esperamos que el resultado sea positivo y que haya habido un problema solucionable. Hoy no podemos decir que el agua está contaminada. Esperamos una respuesta de los organismos competentes y que esto no suceda más. Es lo que pedimos y exigimos para Villa Atuel.”

Los vecinos manifestaron que la planta es obsoleta y reclamaron que se hagan las inversiones necesarias; y agregaron que el agua proveniente del canal, está contaminada con residuos domiciliarios, pañales, animales muertos, entre otros elementos.

Pero además, denunciaron que no sólo no pueden consumir el agua, sino que también, sufren el aumento del costo del servicio, que en algunos casos supera los 800 pesos.

Ante estos reclamos, el concejal Martín Serrano, Presidente de Bloque, aclaró que se pide la supervisión permanente del EPAS a la cooperativa y que la inversión está hecha por el Ejecutivo Municipal, “pero la planta no fue bien diseñada porque el municipio no tomó las recomendaciones del EPAS, ni han puesto a disposición técnicos para las tareas operativas, por lo tanto han habido irregularidades en la construcción de la planta y en su operatividad, lo que trae estas consecuencias.”

“El agua no es radical ni peronista ni demócrata”, sentenció Daniel Herrera. “Acá no es un problema partidario. Estamos hablando de salud pública. Pretendemos que esta problemática se solucione en forma definitiva. No nos interesa el rédito político. Debemos dejar de lado las diferencias políticas y enconos personales.”

“Nuestro bloque va a colaborar disponiendo de asesores para que dimensionen la planta correcta en volumen y diseño, si alcanza o no alcanza para el servicio no sólo en Villa Atuel, sino también en Jaime Prats., si se garantizará que el agua que salga de la planta sea siempre saludable, aunque sufran roturas, entre otros detalles.”

Abel Freidemberg, Coordinador Zona Sur de Salud, brindó recomendaciones ante el temor o duda de una contaminación. “Para el consumo, el agua debe hervirse de 3 a 5 minutos y agregarle 2 gotas de lavandina cada un litro.”

Agregó que “el Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Dr. Rubén Giacchi, tomó conocimiento de esta problemática desde que se planteó y hemos acercado a los concejales los datos epidemiológicos de enfermedades diarreicas. En principio, y para tranquilidad de la población, en el registro de este tipo de afecciones del Centro de Salud de Villa Atuel, y habiéndose comparado con los datos de 2015, determina que la cantidad de casos no es mayor en este año.”

Los concejales, por último, manifestaron su compromiso de continuar con las acciones y gestiones necesarias para arribar a una solución definitiva.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar