Adrián Reche explica la modificación del Código Procesal de Mendoza

 

Esta semana el Senado de la Provincia aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal de Mendoza en lo que refiere a la unificación de causas. Esta norma corresponde a la política de seguridad perseguida por la Provincia. El Proyecto sancionado modifica los artículos 59, 60 y 61 del Código Procesal Penal de Mendoza (Ley 6.730). Aclaramos que en Mendoza rigen dos Código Procesales desde más de 15 años, pero a raíz del esfuerzo conjunto del Gobierno y miembros del Poder Judicial la zona Sur comenzará a implementar el nuevo código a partir del mes de Septiembre de 2016.

La normativa sancionada tiende, a lograr una mayor celeridad en la tramitación de los procesos penales. Para los casos en que un mismo sujeto cometa varios hechos, en diferentes oportunidades o jurisdicciones, el objetivo es los distintos procesos penales no se investiguen de manera separada. Ante ello, y como regla, debe intervenir como unidad de investigación una sola Fiscalía y al momento de juzgar y resolver un mismo Tribunal. Así el Código da diferentes reglas para establecer quién es el Fiscal o Tribunal competente, como por ejemplo, que el Tribunal competente para el juzgamiento de dos o más causas sea al que le haya correspondido atender el hecho que constituye un delito más grave (el juez con competencia mayor es quién puede intervenir en un hecho de competencia menor). Así, si el sujeto cometió un hurto calificado en Rama Caída, un asesinato en General Alvear, y un robo agravado por la comisión en despoblado o en banda San Carlos, todas las causas serán investigadas por un Fiscal y resueltas por un mismo Tribunal.

Con todo este mecanismo, el Fiscal o Tribunal que deba resolver, va a tener un conocimiento acabado del actuar del imputado o procesado pudiendo resolver varias causas con la posterior unificación de penas por distintos delitos. Así evitamos que diferentes delitos cometidos por un mismo sujeto estén bollando por diferentes Fiscalías con las complicaciones, incluso entorpecimientos que ello genera. Se busca agilizar los procesos, la celeridad en sus resoluciones, y que mejor para esto, que el Tribunal pueda analizar todos los comportamientos de los distintos delitos cometidos por una persona y de esta manera condenarlo de manera unificada.

Por otro lado, el Fiscal a quién le corresponda la investigación unificada de diferentes causas cometidas por un mismo sujeto, apreciará mejor las circunstancias exigidas para solicitar la prisión preventiva del imputado, dado que uno de los supuestos contemplados por la ley para su otorgamiento, es la reiterancia, es decir la comisión de distintos actos delictivos en reiteradas oportunidades. Otra herramienta más para contrarrestar la famosa “puerta giratoria”.

La modificación comentada, forma parte de todo el paquete de leyes tratadas en el último semestre en la Legislatura de Mendoza tendiente a mejorar la seguridad de los mendocinos.-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar