Abel Freidemberg: `Llevo muchos años de profesión médica y nunca hubiese imaginado una pandemia con estas características´

 

El funcionario dialogó con Ojos de Café durante la puesta en marcha de la nueva sede de OSEP en San Rafael. "Estamos todos con esperanzas depositadas en la vacuna", aseguró. 


Este lunes se cumplen 6 meses desde el primer caso confirmado de coronavirus en Mendoza. Los contagiados acumulados ya se acercan a los 19.000 en la provincia, y casi 65% de ellos se han registrado solo en los 21 días que han transcurrido de septiembre. “Nosotros sabíamos que para comienzos de septiembre íbamos a empezar a vivir la curva en ascenso, y eso es lo que se está dando”, afirmó el director regional de Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, Abel Freidemberg.

El funcionario dialogó con Ojos de Café durante la puesta en marcha de la nueva sede de OSEP en San Rafael, el pasado miércoles 16, en la que compartió –junto al director general de la Obra Social, Carlos Funes y el gerente asistencial por San Rafael, Iván Gómez Parra-, de una teleconferencia con el gobernador Rodolfo Suárez.

“Llevo muchos años de profesión médica y nunca hubiese imaginado una pandemia con estas características”, aseguró Freidemberg, que reconoció incluso, que a nivel médico, hay sobresaturación de información. “No hay nadie que tenga la verdad. Hablando desde el punto de vista médico, van a escuchar diversas experiencias, pero está todo el mundo saturado de información, incluso a nivel médico. Al día de hoy, aún no hay evidencia científica de algún tratamiento”, afirmó.

Freidemberg recordó que durante las últimas semanas, la provincia ha llegado a los 800 casos positivos detectados por día, aunque hizo hincapié en que, para tener un panorama real, es necesario multiplicar los positivos. “Para q tome conciencia la población, hoy se sabe que por cada un infectado detectado por PCR se puede tranquilamente multiplicar por 5 que no nos vamos a equivocar. Es lo que ocurre cuando ya hay circulación viral”, aseguró.

Consultado sobre la carrera para lograr la vacuna que combata la Covid-19 y la “nueva normalidad” en la vida de los mendocinos, Freidemberg dijo: “Lógicamente estamos todos con esperanzas depositadas en la vacuna, llegue la que llegue primero. Indudablemente, mientras tantos, esto es una nueva vida. La responsabilidad no puede escapar a lo individual y colectivo”.

El funcionario de Salud, además, reconoció la “tremenda” carrera económica que significa la búsqueda de la vacuna. Además aseguró –frente a la sospecha que recae en el hecho de que se acorten los procesos para la obtención de la vacuna-, que “ante esta pandemia, se justifica acortar los tiempos y correr riesgos, es mi opinión personal”.

También dijo tener presente a los movimientos anti-vacuna en el mundo, “los respeto”, dijo. Pero aseguró: “Nadie puede negar que a nivel poblacional, lo que cambió la historia de la humanidad con las enfermedades infecto-contagiosas son las vacunas, no hay vuelta que darle”.

Freidemberg insistió en estar de acuerdo en la celeridad con que se está desarrollando la carrera por la vacuna: “A veces incluso se han sacado drogas y productos al mercado teniendo éstas todas las aprobaciones, y el mismo laboratorio luego las retira por efectos adversos.  Cómo no voy a estar de acuerdo ahora en que se acorten los tiempos en el proceso de la vacuna, incluso corriendo riesgos”, afirmó.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Agustín Mauricio/Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar