Una por una: las medidas que anunció Piñera para contener el estallido social

 

Entre otras, anticipó cambios inmediatos en las jubilaciones, descartó un aumento de la electricidad y confirmó un nuevo impuesto para las personas con mayores ingresos.


En medio del crecimiento de las protestas en las calles chilenas, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para intentar frenar el estallido social que se generó en el vecino país a partir del aumento del boleto del transporte público.

Entre las medidas que dijo que se implementarán está un aumento en las jubilaciones y la aplicación de un nuevo impuesto que permita una mayor recaudación para intentar reducir la desigualdad a través de recursos frescos que distribuirá el Estado.

Revisá todas las medidas anunciadas por Piñera:

Jubilaciones

-Aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria. La reciben 590 mil personas.

-Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

-Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los jubilados mayores de 75 años

Salud

-Se creará un seguro que cubrirá parte del gasto de medicamentos en las familias chilenas.

-Ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud con farmacias, para reducir el precio de los medicamentos. Beneficiaría a 12 millones de personas.

-Poner urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas. Este fija un techo al gasto de salud de las familias y lo que exceda a ese techo, el Seguro lo cubrirá. 

Salario mínino

-Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil pesos chilenos (unos 29 mil argentinos). 

Tarifa Eléctrica

Estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitiría anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, que se había anunciado para enero de 2020.

Desigualdad

-Se aplicarán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos. Se creará un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (similar a Ganancias) de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales. 

-Esta medida permitiría recaudar U$S 160 millones.

-Anunció que plantearán y apoyarán la reducción de las dietas parlamentarias y los altos sueldos de la administración pública. 

-Además se anunció el envío de proyectos para reducir el número de parlamentarios y aplicar una limitación de las reelecciones.

 

Fuente: diario El Memo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar