Miles de venezolanos volvieron a cruzar la frontera para abastecerse de alimentos en Colombia

 

Una nueva oleada de venezolanos cruzó hoy la frontera para llegar a Colombia y, así, poder abastecerse de productos básicos que escasean en su país. Más de 63.000 personas llegaron a Colombia a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (que unen Táchira y Cúcuta), y del cruce entre Apure y Arauca.

Los pasos fronterizos estuvieron abiertos entre las 6 y las 17. Hacía el mediodía la Cancillería colombiana estimaba que habían cruzado cerca de 61.500 personas por los puentes, y 1600 más hacia Arauca. En la noche se cerró la frontera y cientos de personas se quedaron a la espera de la apertura en la madrugada.

Los venezolanos buscan en Colombia productos imposibles de comprar en el país gobernado por Nicolás Maduro , sumergido en una profunda crisis económica que hace escasear insumos básicos. Los medicamentos son una parte de la demanda, que completan productos de primera necesidad como arroz, aceite, sal, cereales, manteca, harina, dentífrico y papel higiénico.

"Es inaudito lo que estamos padeciendo los venezolanos. Tener que trasladarnos aproximadamente una hora de camino, hacer recorridos a pie, cargar bolsas, pudiendo nuestro país tener lo que tiene el país hermano de Colombia y poder tener mucho más", se lamentó Leonardo Colmenares, otro de los miles que cruzaron la frontera, en declaraciones que cita la agencia ANSA.

Miles de venezolanos cruzaron a Colombia por el puente Simón Bolívar, que une Táchira y Cúcuta

Miles de venezolanos cruzaron a Colombia por el puente Simón Bolívar, que une Táchira y Cúcuta. Foto: AFP / GEORGE CASTELLANOS

La semana pasada cruzaron desde Venezuela 35.000 personas buscando los mismos productos básicos que hoy fueron el principal objetivo. En Cúcuta, una libra de arroz cuesta unos 2000 pesos (6 centavos de dólar); en Venezuela, ese mismo producto de contrabando puede valer alrededor de 7000 pesos (2,4 dólares).

El clima del cruce fue tranquilo y amistoso. Las autoridades colombianas hacían revisiones esporádicas de las bolsas de los venezolanos, que fueron recibidos por soldados desarmados que los saludaban al llegar a territorio colombiano.

"Lo digo con lágrimas en el rostro, me duele lo que se está viviendo en mi país, es simplemente ver cómo pasaron a los colombianos, los sacaron del territorio venezolano, y cómo ellos nos reciben a nosotros", dijo con voz entrecortada uno de los compradores a una radio local.

El testimonio se refiere a la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela, hace un año, acusados por el gobierno de Maduro de violentos y contrabandistas.

Fueron muchos los venezolanos que cruzaron la frontera cantando su himno y canciones populares en ambos lados de la frontera. La Alcaldía de Cúcuta dispuso de 162 microbuses del servicio público para trasladarlos gratis hasta la Central de Abastos de la ciudad y los comercios, pero horas después el sistema colapsó por la cantidad impensada de personas.

Fuente: LN

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar